Inicio  /  Historias
SALUD

Anorgasmia: ¿por qué no tienes orgasmos y cuál es el tratamiento?

Independiente de si la causa es fisiológica o psicológica, la anorgasmia tiene tratamiento

El orgasmo es una sensación de placer intenso, que crea un estado de conciencia alterado, acompañado de contracciones rítmicas e involuntarias de la musculatura pélvica, con una inducción de bienestar y alegría. ¿Pero por qué hay personas que no experimentan este efecto en sus relaciones sexuales y cuál es el tratamiento de la llamada anorgasmia? Te explicamos a continuación, de acuerdo con la información de expertos.

Te recomendamos: Dispareunia, cuando el sexo duele en la mujer: ¿cuáles son sus causas y su tratamiento?

De acuerdo con Cristina Guerra Marmolejo, enfermera, sexóloga y profesora de la Universidad de Málaga, la anorgasmia se define como el retraso o la ausencia del orgasmo después de una estimulación sexual suficiente, se trata, pues, de una situación que puede llegar a causar angustia personal. Sus causas pueden ser psicológicas, culturales y fisiológicas.

Entre los factores fisiológicos se destacan trastornos hormonales, como la disminución de los niveles de testosterona; la influencia de otros medicamentos (principalmente ciertos antidepresivos) o una lesión de los genitales o de las partes del cuerpo implicadas en la respuesta sexual (lesión de médula ósea o lesiones en la musculatura del suelo pélvico). Asimismo hay otras causas muy comunes como la edad o un síntoma de enfermedades crónicas.

Cabe señalar que, aunque históricamente se ha pensado que la anorgasmia es una condición que exclusivamente pueden padecer las mujeres, ahora se sabe que los hombres también la sufren.

La anorgasmia la pueden padecer tanto hombres como mujeres, en ambos casos hay tratamiento. (Foto: Pexels)

Tratamiento de la anorgasmia

Por supuesto, el tratamiento de la anorgasmia dependerá de la causa. Los hay de dos tipos: psicosexuales y los farmacológicos.

La testosterona, los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (PDE-5), así como los ansiolíticos se encuentran entre las opciones farmacológicas de tratamiento, según sea el caso.

Mientras que la terapia psicosexual es el tratamiento indicado para pacientes con anorgasmia de etiología psicológica. En estos casos se suele optar por la erotización sensorial y sexual tanto en hombres como en mujeres.

Además, es importante aportar información sexual para contrarrestar los mitos sexuales y trabajar actitudes y pensamientos negativos. Y es que hay que recordar que el miedo y la ansiedad a causa de no lograr el desempeño sexual esperado, puede ser la fuente misma de la anorgasmia.

Vía The Conversation