Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Quién es Anonymous y cómo surgió el grupo de hackers?

Una de las características principales de Anonymous es el uso de la máscara de "Guy Fawkes".
La careta de "Guy Fawkes", usada por Anonymous, tomó popularidad tras la cinta 'V de Venganza' inspirada en una novela gráfica, pero su historia va más allá. (Imagen de archivo/Pixabay)

Tras el asesinato de George Floyd en Powderhorn, Mineápolis, Estados Unidos se volvió el centro de la atención y en este país se desataron una serie de protestas a las que se sumó el regreso de Anonymous, un grupo de hackers del que te contamos a continuación.

Te recomendamos: ¿Hay una manera “correcta” de protestar?

En 2003 un fenómeno de internet surgió a través de una comunidad virtual de asociación voluntaria con el objetivo de realizar hacktivimo y ciberactivismo que difundiera el acceso a la información, la libertad de expresión y la independencia del mundo virtual. Su nombre fue Anonymous.

Desde aquel entonces, este seudónimo empleado por diferentes grupos e individuos cobró popularidad y se ha relacionado a importantes hackeos hechos a empresas y organizaciones que violan algunos derechos humanos.

Aunque en un inicio los miembros de Anonymous se limitaban a la parte web, con el paso de los años llevaron sus protestas y acciones a la dimensión real.

La principal característica de este colectivo, como su nombre lo indica, es el anonimato y la protección de sus miembros, quienes utilizan una mascara o careta de “Guy Fawkes” popularizada por la película “V de Venganza” de 2005 y basada en una novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd del mismo nombre.

Sin embargo esta se remonta tiempo atrás, pues fue tomada de la caricatura Guy Fawkes que protagonizaba un soldado británico que en 1605 participó en la “conspiración de la pólvora

El origen de Anonymous

Aunque erróneamente se ha creído que Anonymous es una organización, esta tiende a seguir más el modelo de un colectivo o de un movimiento de hackers que se extiende en la red.

El nombre surgió del anonimato que los usuarios poseían al comentar tableros digitales, lo que hizo que este término cayera en un juego de palabras en el que Anonymous se volviera un “Anon”, es decir, un ente o persona con características únicas y particulares.

Cuando este grupo, o comunidad, creció en internet, se autodenominó Anonymous y desde entonces han tenido participaciones que juegan un papel importante en la divulgación de contenidos sobre eventos sociales, económicos y políticos.

Aunque en ocasiones se relaciona a Anonymous con la divulgación de fake news o información falsa, estas suelen ser parte del problema en el que cualquiera con la mascarilla de “Guy Fawkes” puede pretender ser parte de la comunidad, pues en esta no hay una jerarquía ni registro que los oficie.

El lema del grupo es:

“El conocimiento es libre.
Somos Anonymous.
Somos Legión.
No perdonamos.
No olvidamos.
¡Espéranos!”

Y a pesar de la discreción que sus miembros tratan de llevar a cabo desde la década pasada, a partir de 2011 se han realizado algunos arrestos a presuntos miembros de la comunidad en países como España y Chile.

Facts para entender a Anonymous

Los hackers que pertenecen a esta comunidad no tienen identidad propia, jerarquía, líder ni identidad definida. No tienen una corriente política que los caracterice y no pertenece a una sola nación.

Las acciones que realizan van en torno a la protesta y se valen de herramientas digitales para divulgar información sensible que poseen gobiernos o grandes corporaciones.

Han provocado la caída de servidores y logrado ataques informáticos que dejan ver fuentes confidenciales prohibidas para el acceso público, por lo que pueden suponer un problema para la seguridad de algunos gobiernos.