Anoche, un asteroide pasó peligrosamente cerca de la Tierra y casi nadie se dio cuenta (y antier también)

En lo que va del año, 32 asteroides han "rozado" el planeta Tierra, y claro, habrán más...

Asteroides-cercanos-Impacto-meteorito-Planeta-Tierra-colision

AP Graphic

Mientras las redes sociales siguen difundiendo memes y notas confusas por un asteroide que supuestamente impactará a la Tierra a finales de septiembre o inicios de octubre (se refieren a 2006 QV89 y la posibilidad de una colisión ya fue descartada), dos asteroides todavía más grandes pasaron peligrosamente cerca del planeta esta semana, y muy poca gente estuvo enterada.

Te recomendamos: Hay una nueva carrera para llegar a la Luna, pero… ¿vale la pena volver?

El 25 de julio, a las 01:22 horas UTC (20:22 horas, tiempo de México), el asteroide designado 2019 OK pasó a solo 0.19 DL, o sea, a 70 mil kilómetros de la Tierra, tan cerca que podía ser visto con binoculares en un cielo despejado. (DL quiere decir “distancia lunar”, 1 DL equivale a 384,400 kilómetros, la distancia entre la Tierra y la Luna).

Este asteroide medía entre 57 a 130 metro de diámetro, mucho más grande que los 30 metros de diámetro de 2006 QV89, el asteroide protagonista de muchos reportes y rumores alarmistas este año. En lo respectivo a la distancia, el pronóstico de 2006 QV89 indicaba que este asteroide tan temido iba a pasar a 7 millones de kilómetros de nuestro planeta. Mientras tanto, 2019 OK estuvo a 70 mil kilómetros.

Por si fuera poco, un día antes, el 24 de julio, a las 13:31 horas UTC (08:31 horas, tiempo de México), el asteroide 2019 OD pasó a una distancia lunar de 0.93 de la Tierra. Esta roca tenía un diámetro de 54 a 120 metros, prácticamente idéntico al que vendría menos de 24 horas después.

¿Cómo fue que dos asteroides pasaron tan cerca de la Tierra y la población no fue prevenida desde hace semanas o meses?

A diferencia del 2006 QV89, descubierto hace años, la realidad es que estos dos asteroides -pertenecientes al grupo de Apolo- fueron identificados a pocas horas de cruzar la órbita de nuestro planeta. 2019 OK apenas fue detectado este miércoles por el observatorio SONEAR en Brasil.

Los astrónomos no tienen dificultad para localizar asteroides en la noche, cuando son más visibles, pero en el día, esta tarea se complica. En el caso de 2019 OK, su órbita cercana al Sol evitaba que pudiera ser detectado en los días previos.

A pesar de la cercanía, el suceso no tiene nada de extraordinario. Nada más en lo que va del año, 32 asteroides se han acercado a la Tierra a menos de 1 distancia lunar, incluyendo los dos ya mencionados. 2019 OK se ha distinguido por encima de los demás por ser el más grande del año.

Con un diámetro de 100 metros, el daño que pudo haber causado este meteorito hubiera sido superior al bólido de Cheliábinsk (15 de febrero 2013), una roca de apenas 20 metros de diámetro que liberó una energía de 500 kilotones, treinta veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima.

Aunque el impacto ocurrió a 80 kilómetros de esta ciudad rusa, la fuerza del meteorito dejó más de mil personas heridas (ninguna de gravedad), así como el destrozo de ventanas, cristales y daños materiales en edificios.

Cierto, los números por lo general se inclinan a nuestro favor, por lo que no hay motivo de un pánico perpetuo. No obstante, la probabilidad de un impacto no se puede descartar, y este puedo ser provocado por un asteroide detectado solo un día antes.

La siguiente tabla indica todos los asteroides del 2019 que se han acercado a la Tierra a menos de una 1 distancia lunar.

Asteroides-cercanos-Impacto-meteorito-Planeta-Tierra-colision

Con información adicional de ScienceAlert.

CARGANDO...