CDMX da la bienvenida al Año Nuevo chino

Los festejos en el Barrio Chino de CDMX se realizarán hasta el 10 de febrero. (Twitter: @ZNDHZndh)

En el Barrio Chino de la Ciudad de México (CDMX), este martes 5 de febrero dio inicio el festejo del Año Nuevo chino, dedicado al cerdo, símbolo de la abundancia, la prosperidad y la fertilidad.

La celebración se realizará hasta el domingo 10 de febrero, en la calle de Dolores del Centro Histórico de la CDMX.

Los festejos incluyen las tradicionales danzas del dragón, exhibiciones de artes marciales y fuegos artificiales.

Barrio Chino de CDMX. (Twitter: @ZNDHZndh)

El Barrio Chino de CDMX se fundó en los años 60 y es uno de los más pequeños del mundo, abarca solo una cuadra. Se puede ingresar por la calle Artículo 123 o Independencia.

China

Mientras que en China, millones de personas se congregaron en plazas de Pekín, para celebrar la llegada del Año Nuevo.

Danza del dragón. (EFE)

Uno de los lugares que atrajo a cientos de personas fue el Templo del Lama, donde monjes tibetanos realizaron ofrendas y oraciones para recibir al año 4717 del calendario chino lunar, el cual fue creado en el siglo XIV a.C por el emperador Huang Di, conocido como el “Emperador Amarillo”.

Otros más se dieron cita en el Templo de la Tierra, donde se instaló una ofrenda similar a las que los emperadores organizaban para celebrar el nuevo año y actores disfrazados de soldados de la dinastía Qing escoltaron a otro que encarnaba al “Emperador Amarillo”, quien se arrodilló en un gran altar para encabezar el rezo.

Además de las ceremonias religiosas, muchas personas asistieron a una de las ferias más populares de la ciudad, donde se realizaron espectáculos con acróbatas, carreras de zancos y rifas, entre otras actividades, de acuerdo con medios de prensa.

Rituales

Asimismo, los chinos realizan algunos tradicionales rituales como hacer limpieza profunda en sus casas, decorar las calles con faroles de color rojo y preparar grandes banquetes en la víspera del Año Nuevo.

Fuegos artificiales por el Año Nuevo chino. (EFE)

Otra de las prácticas comunes era encender fuegos pirotécnicos para ahuyentar a los malos espíritus, sin embargo, esa tradición quedó prohibida desde el año pasado, luego del incendio de un rascacielos, registrado en 2009 por esa causa.

Este nuevo año, dedicado al cerdo, comienza este 5 de febrero y culminará el 24 de enero de 2020.

El calendario chino es de tipo lunar, por lo que está organizado en ciclos de 12 años de duración, cada uno de los cuales está regido por un animal: la rata, el toro, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

Con información de FOROtv y Notimex.

RMT