Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Qué animales mexicanos están en peligro de extinción?

Noticieros Televisa
Pixlr

Animales mexicanos que están en peligro de extinción y que todos deberíamos cuidar para mantener nuestra biodiversidad.

En el marco del Día Mundial de los Animales, hacemos una lista de algunas de las especies nativas de nuestro país que, al día de hoy, se encuentran amenazadas.

Es importante para todas las regiones del planeta, mantener un balance entre todas las especies de animales que habitan sus bosques, desiertos y todo tipo de ecosistemas, ya que cada una cumple un papel relevante.

Por ejemplo, los depredadores tope mantienen a raya el número de carnívoros medianos, que a su vez, mantiene un balance en la población de hervíboros.

Axolotl (Wikimedia Commons).

Si una especie llega a faltar en este rompecabezas de la naturaleza, comienza una descomposición que afecta, no solo a la flora y a la fauna, sino también a los humanos.

Incluso los animales herbívoros ayudan a mantener la vegetación de las diferentes regiones naturales de nuestro país, así que es muy importante saber qué especies se encuentran en peligro de extinción.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tiene una lista conformada por 2 mil 606 especies en riesgo, así como otra para las especies que más protección necesitan (en total, son 373 las que tienen prioridad).

En esta segunda lista están las especies “sombrilla” que, al cuidarlas, protegen al resto de las especies de flora y fauna de su ecosistema.

Agave de la Reina Victoria (Wikimedia Commons).

Según información de la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente (Profepa), algunas de las especies en peligro son la tortuga Laúd, el paiño de Leach, las plantas Dalbergias, el axolote, el tapir centroamericano, el pez cachorrito del desierto y el agave victoriae-reginae.

De acuerdo a esta lista, el lobo mexicano ya pudo haberse extinguido en su hábitat natural, mientras que el loro cabeza amarilla, la totoaba, el mono saraguato, la guacamaya verde, la guacamaya roja, el jaguar y el mono araña, están en la lista de animales en peligro de extinción.

El Águila real, el loro yucateco y el flamenco americano son especies amenazadas, mientras que la iguana verde, la ballena azul y la ballena jorobada, están sujetas a protección especial.

Lobo mexicano (Wikimedia Commons).

El teporingo, por otro lado, no está extinto, sino que mantiene varias poblaciones estables en Puebla, Morelos y la Ciudad de México.