Inicio  /  Historias
SALUD

Anillo vaginal: Cómo se pone

El anillo vaginal es un método anticonceptivo muy práctico, pues no necesitas de un médico para aplicarlo.

El anillo vaginal es un método anticonceptivo práctico, pues no necesitas ir con el médico especialista a que te lo coloque, sino que puedes hacerlo tú misma cuando sabes cómo se pone.

 

Este anillo vaginal proporciona anticoncepción durante un mes, por lo que no tienes que pensar en colocarlo todos los días, sino sólo una vez cada 28 días, aunque a veces puede salirse solo, puedes enjuagarlo con agua fría o tibia y volver a colocarlo lo antes posible.

¿Cómo se pone un anillo vaginal?

Saber cómo colocar el anillo es importante porque si se usa correctamente, el anillo vaginal tiene una efectividad superior al 99 por ciento.

 

Puedes ponerte el anillo vaginal en cualquier momento del ciclo menstrual si no estás embarazada y la forma general de usar el anillo es dejarlo puesto durante 21 días, luego quitarlo y tener un descanso de 7 días sin anillo. Después del descanso de 7 días, se coloca un  anillo nuevo durante otros 21 días. 

 

Si lo insertas en los primeros 5 días de tu menstruación, es decir, los primeros 5 días de tu ciclo menstrual, estarás protegida contra el embarazo de inmediato, pero si comienzas a usarlo en cualquier otro momento del ciclo menstrual, necesitas usar un método anticonceptivo adicional (como condones) durante los primeros 7 días de uso.

 

Para insertar el anillo, con las manos limpias, apriétalo con el pulgar y el dedo índice e inserta la punta suavemente en la vagina. Luego empuja suavemente el anillo hacia arriba dentro de la vagina hasta que se sienta cómodo. A diferencia de un diafragma o un capuchón, no es necesario que el anillo cubra el cuello uterino para que funcione. Puedes comprobar que el anillo sigue ahí con los dedos y si no puedes sentirlo pero estás seguro de que no se ha salido, consulta a tu médico.

 

Quita el después de 21 días (3 semanas), debes hacerlo el mismo día de la semana en que lo colocaste. Con las manos limpias, introduce un dedo en la vagina y con él jala y saca suavemente el anillo. Esto no debe causar dolor ni sangrado. 

Puedes tener relaciones sexuales y usar tampones mientras el anillo vaginal está dentro. Es posible que tanto tú como tu pareja sientan el anillo durante las relaciones sexuales, pero esto no es perjudicial.