Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Angustia y desesperación en Perú por terremoto en México

Los mexicanos que viven en Perú sintieron doblemente la angustia y la desesperación por el terremoto que sacudió a México el pasado 19 de septiembre.

Lejos de su país, sus hogares, familiares y seres queridos, las noticias del sismo sobrecogieron a todos.

“El sismo fue realmente catastrófico. Entonces, pensar en las personas que están sufriendo la pérdida de sus hogares, la pérdida de sus familias, de sus patrimonios, es realmente doloroso”, explica María Luisa López, miembro de la Asociación Damas Mexicanas en Perú.

La Asociación de Damas Mexicanas en Perú se puso de inmediato en acción. Invitó a los mexicanos que viven en Lima a prestar ayuda a través de la Cruz Roja y realizó colectas públicas. Una de ellas en el Rastrillo, un evento social muy concurrido en Perú.

“Hicimos una colecta específica para que la gente que asista al evento pudiera donarnos fondos en nuestras alcancías y nosotros asimismo poder enviarla a México para ayudar a todos nuestros hermanos que lo necesitan”, señala por su parte Erika Gutiérrez, tesorera de la Asociación de Damas Mexicanas en Perú.

En otros lugares de Lima, representantes de la colonia mexicana ofrecieron también las instalaciones de sus negocios para recabar ayuda.

Al respecto, Alejandra Peralta, propietaria de un restaurante, dice: “Estamos recibiendo donaciones como centro de acopio para ayudar a los mexicanos. Varias empresas mexicanas están mandando víveres y dinero para apoyar”.

Un sentimiento, por cierto, que comparte la clase política peruana.

“Yo quiero, desde aquí, desde el parlamento peruano emitir mi saludo, mi solidaridad a todos nuestros hermanos y hermanas de México que hoy están pasando por un momento bastante difícil”, manifiesta la congresista Tania Pariona.

La comunidad mexicana residente en Perú ha cultivado lazos muy fraternos con la sociedad peruana. Las motivadoras frases de ”Fuerza México” se escuchan también aquí también en medio de un ambiente de gran solidaridad.

 

Con información de Ricardo Burgos

 

AAE