Inicio  /  Historias
FAMILIA

¿Pueden los hombres de la tercera edad usar los vagones exclusivos para mujeres?

Fuertes discusiones entre usuarias sobre el acceso a los ancianos generó confusión sobre el reglamento

En días recientes se han difundido videos grabados en el Metro de la Ciudad de México, donde denuncian la denigración y expulsión de hombres de la tercera edad de los vagones de uso exclusivo para mujeres y niños menores de 12 años.

Te recomendamos: Pareja de abuelitos que atiende puesto de tacos hasta la madrugada se vuelve viral

Aunque muchos usuarios en redes sociales acusan a las mujeres de maltrato por querer sacar a los ancianos, es evidente que hay confusión sobre las reglas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En primer lugar, la disposición que favorece a las personas de la tercera edad corresponde al uso de los asientos en los trenes mixtos, medida que también da preferencia a mujeres embarazadas y personas discapacitadas, así como a usuarios que estén cargando a un bebé.

Pero los hombres, aunque sean de la tercera edad o discapacitados, no pueden hacer uso de los vagones exclusivos para mujeres y niños menores de 12 años.

Así viene establecido en la Ley de Movilidad de la CDMX, en su artículo artículo 230, fracción XIX, la cual prohibe, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro:

“…Viajar en los vagones exclusivos para mujeres y niños menores de 12 años y/o ocupar los asientos reservados para personas con discapacidad adultos mayores, mujeres embarazadas o con menor en brazos.”

El primero de estos videos fue difundido el 6 de marzo, cuando una mujer le exige a un hombre de edad avanzada que desocupe su asiento y salga del vagón. Otras mujeres en el vagón se pronuncian en defensa del anciano y elementos de seguridad tienen que intervenir para poner orden.

En el segundo video, compartido el 9 de marzo y en el contexto del paro nacional de mujeres, las usuarias del vagón exclusivo discuten entre ellas mientras un anciano discapacitado y una familiar se retiran del carro.

En las respuestas a los usuarios indignados sobre el contenido de estos videos, el Metro respondió que se debe seguir el reglamento. También aclaró que los vagones mixtos no son exclusivos para hombres.

El reglamento de los vagones exclusivos en el STC de la CDMX fue introducido en respuesta a los numerosos casos de acoso sexual del que eran víctimas las mujeres que ingresaban al Metro.

A pesar de esta medida, el Metro sigue siendo percibido como un lugar muy inseguro para las mujeres en la capital del país.