Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Analistas de la BMV prevén bajo crecimiento económico de México para 2019

Analistas pronostican un bajo crecimiento económico en México por una amenaza externa siempre latente: la debilidad del dólar ante otras monedas.

El pasado 4 de marzo, el analista Omar Taboada para Citibanamex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comentó a Enrique Campos Suárez para Foro TV sobre el levantamiento de una encuesta quincenal de expectativas del mercado, en la cual se establece el consenso de los distintos jugadores en la economía sobre el crecimiento del Producto interno bruto (PIB) de México.

Sobre la encuesta, Taboada afirmó que los resultados indican un consenso de analistas del mercado sobre un bajo crecimiento de la economía mexicana en el 2019, en línea con calificadoras y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo que hemos visto es que, consistentemente, han estado revisando a la baja estimados de crecimiento para la economía este año.

El promedio de crecimiento consensuado en la encuesta quincenal de expectativas de Citibanamex está colocado en 1.8 por ciento, mientras que la propia proyección del grupo bancario estadounidense-mexicano es de un crecimiento de 1.7 por ciento.

Lo que hemos estado viendo son revisiones a la baja en cuanto a estimados de crecimiento”, afirmó Taboada.

Sobre el movimiento a futuro de las tasas de interés del Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), estimados que también son levantados por la encuesta, Taboada menciona que no hay un consenso, pues algunos jugadores piensan que se mantendrán en 8.25, mientras que otros estiman una caída.

Hay jugadores que piensan que las tasas de interés se van a mantener en México, mientras nosotros [Citibanamex] pensamos que podríamos tener una baja ya para el último trimestre de este año”, aclaró.

Con respecto al tipo de cambio, Taboada afirmó que existe un consenso entre los jugadores del mercado en que el precio del dólar estadounidense frente al peso se establecerá cerca de los 20 pesos por unidad, con una solidez debido a la debilidad del dólar en el marco internacional.

Los analistas encuestados también tuvieron un consenso sobre la desaceleración de la inflación hacia el final del 2019, con tasas debajo del 4.0 por ciento en promedio.

En conclusión, vemos un año de bajo crecimiento económico, las tasas de interés que se mantienen, un tipo de cambio relativamente fuerte por la debilidad del dólar […] y la inflación desacelerándose”, concluyó sobre la encuesta el analista.

Las predicciones del analista Omar Taboada para el desempeño de la BMV indican que el IPC, su principal índice bursátil, podría terminar el año 2019 en el rango de los 48 mil puntos, pues el desempeño ha sido relativamente estable.

Sin embargo, Taboada hizo hincapié en que la revisión de los resultados de las empresas durante el mes de febrero fueron más bajas de lo esperado, por lo que podría revisarse a la baja su pronóstico.