Inicio  /  Historias
SALUD

Análisis de sangre puede detectar Alzheimer 20 años antes de que haya síntomas

Este método ofrece un 94% de efectividad en cuanto a la detección del Alzheimer, porcentaje superior al que se obtiene por medio de una tomografía.

Un análisis de sangre podría detectar si una persona desarrollará Alzheimer, 20 años antes de que aparezcan los síntomas de esta enfermedad.

Te recomendamos:  El Alzheimer podría estar ligado con una bacteria en los dientes

Una investigación realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (WUSTL), y publicado en la revista Neurology, reveló que un análisis de sangre podría detectar al enfermedad de Alzheimer hasta con 20 años de anticipación, con un 94% de efectividad.

De acuerdo al estudio, el cerebro comienza a mostrar los daños provocados por la proteína beta-amiloide (esencial para el desarrollo del Alzheimer) hasta 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, como estados de confusión y pérdida de memoria.

De acuerdo a Randall Bateman, del centro de investigación para la enfermedad de Alzheimer de la WUSTL, y autor de la investigación, la medición de los niveles en la sangre de esta proteína permite hacer una predicción de su acumulación en el cerebro.

Al combinar este resultado con otros dos factores de riesgo, como son la edad y la presencia de la variante genética apolipoproteína E4 (APOE4), el Alzheimer puede identificarse con un alto porcentaje de certeza.

En estudios anteriores se demostró que el riesgo de Alzheimer en las personas mayores de 65 años se duplica cada cinco años; el riesgo de desarrollar esta enfermedad aumenta hasta cinco veces cuando hay presencia de APOE4.

El Alzheimer aqueja a miles de habitantes de la Ciudad de México; en todo el país son más de un millón de personas que pierden la memoria. (Getty Images, archivo)

Ventajas de este procedimiento

Para Randall Bateman, este proceso de detección del Alzheimer traerá varios beneficios, como:

Actualmente, para ensayos clínicos, examinamos a las personas con escáneres cerebrales lo que consume mucho tiempo, es costoso y toma años para inscribir a los participantes. Pero con un examen de sangre, podemos potencialmente examinar a miles de personas en un mes.

(…) Encontrar tratamientos más rápidamente y puede tener un enorme impacto en el costo de la enfermedad así como en el sufrimiento humano que ello conlleva”

… señaló Bateman.

El análisis de sangre combinado con la medición de los otros factores de riesgo ofrece un 94% de efectividad en cuanto a la detección del Alzheimer, porcentaje superior al que se obtiene por medio de una tomografía por emisión de positrones (PET).

Además, esta prueba de sangre cuesta sólo unos cuantos cientos de dólares, a diferencia de una PET que ronda los 4 mil dólares.

No eran los 4,000 dólares por cada examen PET lo que nos preocupaba. Era el millón de pacientes que están sufriendo mientras nosotros no tenemos un tratamiento. Si podemos aplicar estas pruebas más rápidamente, eso nos acercará a acabar con esta enfermedad”

… finalizó.

Con información de Huffington Post