Análisis de las ventajas y desventajas del Tratado Transpacífico

Mandatarios de 11 naciones firmaron el CPTPP. (Twitter, @05Cesgar)

El economista Alejandro Gómez hace un análisis de las ventajas y desventajas del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el CPTPP o TPP 11 por sus siglas en inglés, recientemente firmado por México y otras 10 naciones.

El acuerdo económico lo compone nuestro país, Canadá, Perú, Chile, Japón, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Vietnam y Singapur.

En las negociaciones originales que duraron varios años se contempló a Estados Unidos, pero Donald Trump anunció la salida definitiva de su país en enero del año pasado.

Las 11 naciones restantes continuaron el proyecto y lo firmaron el pasado 8 de marzo en Santiago de Chile. En el caso de nuestro país, el Senado de la república lo tiene que ratificar para que pueda entrar en vigor.

En entrevista para el programa Agenda Pública de Forotv, el economista Alejandro Gómez explicó que distintos estudios demuestran que en México industrias como la textil, la del vestido y la del calzado, principalmente, se verían afectadas con la pérdida de empleos por la entrada en vigor del TPP11.

“Estamos hablando de que en el primer año se perderían 150 mil empleos en la industria textil-vestido y en cinco años se perdería el 40 por ciento de los empleos en la industria textil-vestido-calzado”, señaló.

Alejandro Gómez detalló que las industrias mexicanas de textil, vestido y calzado estarían en riesgo con el TPP11 por otro país socio del acuerdo: Vietnam.

“Por otra parte, en el sector calzado las fábricas de calzado de Vietnam son 40 veces más grandes que la fábrica de calzado en México. Por otra parte, está más que documentado toda la serie de subsidios que obtienen las empresas vietnamitas en aras de generar más empleos, tienen otras condiciones fiscales donde tienen otro tipo de incentivos”, dijo.

En México en promedio un millón 200 mil empleos generan en su conjunto las industrias textil-vestido-calzado. Los salarios de estos trabajadores son 50 por ciento más altos que en los de Vietnam. Es decir, en el país del sureste asiático un obrero gana la mitad que uno mexicano por desempeñar la misma actividad en el sector.

Otro factor es que atrás de la industria textil de Vietnam está China; el gigante asiático al que Estados Unidos; antes de Donald Trump y los otros 11 países, entre ellos México; pretendían hacerle un contrapeso en el comercio mundial con la firma del TPP.

“Vietnam es un país que en estas industrias textil-calzado-vestido, tienen una enorme cantidad de capital chino y de Hong Kong que está ahí invertido por lo tanto hay un riesgo enorme de triangular productos chinos a través de Vietnam…ligar…no es que las empresas mexicanas no puedan competir contra las de Vietnam, es que cuando compites contra Vietnam compites contra las empresas de China”, advirtió.

Bajo este contexto, el economista Alejandro Gómez informó que Vietnam desplazó a México como importador de textiles y productos confeccionados a Estados Unidos.

En 2007 nuestro país era el segundo lugar con 5 mil 625 millones de dólares detrás de China.

El año pasado pasó a la cuarta posición con 5 mil 451 millones de dólares y Vietnam se ubicó en el segundo sitio con 11 mil 853 millos de dólares al mercado estadounidense.

A partir de abril el Senado de la República iniciará la discusión y análisis de TP11 para su ratificación. Las industrias nacionales de textil-del vestido y del calzado piden que los legisladores los tomen en cuenta en este lapso.

“Nosotros estamos a favor de que haya un tratado comercial, que sí haya apertura porque si es bueno para el país, pero debe ser justo y equitativo”, advirtió el especialista.

 

También te puede interesar: TPP incluye reglas antidumping, señala Héctor Larios

 

(Con información de Enrique Martínez)

tfo

CARGANDO...