AMLO interpondrá denuncia ante compra millonaria de planta chatarra por Pemex

AMLO interpondrá denuncia por compra de planta chatarra

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que durante el periodo neoliberal, Pemex y la CFE fueron las empresas más saqueadas no solo de México, sino del mundo. (Archivo/Notimex)

La pérdida de casi mil millones de dólares por la re-compra que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) de la planta ‘chatarra’ de Agro Nitrogenados en 2015 será denunciada por el Gobierno Federal, a fin de que se investigue y se sancione a los responsables.

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 26 febrero 2019

En su usual conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la planta inactiva de Agronitrogenados; en Coatzacoalcos, Veracruz; fue adquirida en 500 millones de dólares cuando sólo costaba unos 50 millones, además que, para reactivarla, se le han destinado otros 500 millones más.

La planta era originalmente utilizada para la producción de fertilizantes y fue privatizada, siendo adquirida por Grupo Fertinal, S.A. de C.V., una filial que se desprendió de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

En 2015, Pemex readquirió dicho inmueble industrial durante la administración de Emilio Lozoya Austin. El procedimiento legal al respecto de la compra deriva de la investigación que la Unidad inició en noviembre de 2016, derivada de denuncias ciudadanas y medios de comunicación, así como de determinaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Congreso de la Unión.

Este caso fue documentado por la reportera Jesusa Cervantes del semanario Proceso desde 2014. En sus reportajes, se acreditó la implicación de miembros del gobierno del expresidente Felipe Calderón, así como la transferencia de los recursos a una filial de la infame empresa brasileña Odebrecht.

¿Qué es el caso Odebrecht?

El pasado 10 de septiembre de 2018, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que inició procedimientos de responsabilidades contra servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por presuntas irregularidades en operaciones de compra y venta.

La compra del complejo fue revisada por la ASF en relación a la cuenta pública de 2017, donde se encontraron inversiones por 332.5 millones de dólares posteriores a la adquisición, aunque hasta ahora sigue sin arrancar operaciones.

Inician procedimientos contra servidores públicos de Pemex por irregularidades de compra y venta

El asunto de la indagación anunciada por el gobierno pasado fue mencionado por López Obrador, al referirse a las condiciones de conflicto que prevalece respecto al proyecto de la puesta en marcha de una central termoeléctrica de Proyecto Integral Morelos (PIM), que este fin de semana fue sujeto a consulta

Resultados de la encuesta sobre la operación de la central termoeléctrica de Huexca de la CFE Foto: Sitio Oficial

Foto: Sitio Oficial

.

El mandatario hizo énfasis en que los conflictos provocados por la imposición de megaproyectos se encuentran también en otras zonas del país.

Esta es la situación en que recibimos el país”, estableció. “Es una situación bastante compleja. Y esta es parte del enredo que hay en gasoductos, en plantas que dejaron tiradas, operaciones francamente fraudulentas”, añadió.

A continuación, se puede observar el registro completo de la transmisión en línea de la conferencia matutina del 26 de febrero de 2019.

Con información de Proceso
CARGANDO...