AMLO prepara festejo multicultural para el 1 de diciembre en el Zócalo

AMLO prepara festejo multicultural para el 1 de diciembre

AMLO prepara un festejo multicultural para el 1 de diciembre junto a pueblos originarios de varios estados de la república (UNOTV)

El festejo después de la investidura de Andrés Manuel López Obrador en San Lázaro este 1° de diciembre, será llevado a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México y será multicultural.

AMLO presenta convocatoria para crear Constitución Moral

La semana anterior, el presidente electo que recibirá el Bastón de Mando por parte de los pueblos originarios en el Zócalo, el cual es considerado “como la banda presidencial” de esas comunidades.

Ese acto estará acompañado por música y danzas tradicionales. En el programa participarán Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Morelos, Querétaro, Guerrero, Sonora, Puebla, Sinaloa y Veracruz; de acuerdo con el diario Reforma.

En el evento se estrenará la versión sinfónica de “Xochipitzahuatl”, una pieza de gran arraigo en la zona de la Huasteca, por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional, al mando de Eduardo García Barrios.

El compositor de Ricardo Martín explicó que la pieza es una canción sincrética en la que se invita a los amigos a reunirse a cantar y bailar alrededor de la Virgen de Guadalupe.

Diputados aprueban formato para toma de protesta

Martín aclaró que para este festejo, el poeta Mardonio Carballo hizo una nueva versión de la letra y ahora el estribillo dice “Vengan todos / vamos a cantar algo nuevo / vamos a escribir un nuevo libro”.

El signo de este concierto, de este espectáculo con los indígenas, la multiculturalidad, la Sinfónica Nacional, se me hace un parteaguas; es avalar un quehacer artístico y cultural”, dijo Horacio Franco, flautista mexicano. 

También se tiene prevista la participación de la música popular con Eugenia León, Calle 13, Liliana Felipe, Regina Orozco, el mariachi de la Secretaría de Marina, así como un ensamble que interpretará los mambos de Pérez Prado con arreglos de Eugenio Toussaint.

A partir de las 14:30 horas, en el Zócalo de la CDMX habrá un total de 12 grupos de música y danzas tradicionales, 12 números musicales y 5 cantantes en lenguas originarias.

Informa Ebrard sobre personalidades que asistirán a toma de posesión de AMLO

La tardeada será presentada por Jesusa Rodríguez, Demian Bichir, Bruno Bichir, Damián Alcázar, Lola Heredia y Mardonio Carballo.

Desde Oaxaca participará la Banda de Niños de Tlaxiaco, la Calenda y la Canza de la Pluma. Desde Michoacán, Kúrpites, Viejitos y Aguadoras tomarán el escenario. Chiapas participará con Parachicos del poblado de Chiapa de Corzo.

Desde Morelos vendrá un grupo de Chinelos, mientras que Querétaro incorporará a las Pastoras al programa del 1 de diciembre. Desde Veracruz se presentará un grupo de Jarochos.

90% apoya proyectos de segunda consulta ciudadana, incluido Tren Maya

Guerrero proporcionará tres grupos de danzas tradicionales, incluyendo a los Diablos de Teloloapan, la Tigrada de Chilapa y el Toro de Petate; así mismo, Puebla participará con Quetzales, mientras que desde Sonora y Sinaloa se presentará la danza del Venado, característica del pueblo de los Yaquis.

Las participaciones musicales están conformadas por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Eduardo García Barrios; una interpretación de “Alas a Malala”, compuesta y dirigida por Arturo Márquez; un coro comunitario; y la interpretación de “Como se Pueda”, con Liliana Felipe y Regina Orozco.

Luego de que el entonces presidente  constitucional dé unas palabras, sucederá la Danza Xochipitzahuatl y más actos musicales a cargo de Horacio Franco, Leo Soqui y Adriana Cao.

Con información de Reforma
CARGANDO...