Inicio  /  Historias
POLíTICA

AMLO ya es estrella de YouTube por conferencias “mañaneras”

Según Bloomberg, las conferencias diarias que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete organizan, están volviéndose un éxito en YouTube.

De lunes a viernes a partir de las 7 de la mañana, el presidente mexicano y su gabinete, presiden conferencias en las que responden las preguntas de los miembros de la prensa, sobre las decisiones que han tomado recientemente.

Cada una de estas conferencias alimentan notas periodísticas que parten desde frases que dijo el mandatario o alguno de sus colaboradores, hasta ideas generales sobre el acontecer nacional.

Las conferencias son transmitidas en vivo a través del canal de YouTube del Gobierno de México, donde cientos de internautas hacen comentarios y dan likes.

El canal ya acumula más de 91 mil suscriptores y al día de hoy, alberga 111 videos que van desde las conferencias “mañaneras”, como las han llamado los miembros de la prensa, hasta videos relacionados con acciones o campañas emprendidas por el gobierno lopezobradorista.

Según Nacha Cattan, columnista del portal financiero estadounidense Bloomberg, estas conferencias diarias no solo comenzaron a dominar la agenda pública del país, sino que también han colocado al político mexicano como uno de los pocos líderes mexicanos que hace apariciones públicas tan temprano y de forma sostenida.

No solo eso, sino que a ojos de Cattan, las conferencias “invitan a México a salir de la cama”.

En su artículo titulado Get Out of Bed, Mexico. How AMLO Became a YouTube Star (Sal de la cama, México. Cómo AMLO se convirtió en una estrella de YouTube), la autora describe la dinámica diaria del presidente:

Critica a los medios de comunicación por hacer declaraciones falsas o a los jueces por ganar demasiado”.

Todos los días, el presidente responde directamente las preguntas de los periodistas sobre temas de relevancia local o nacional, como el del desabasto de gasolinas, producto de su estrategia para combatir el huachicoleo.

Cattan reconoce que López Obrador dedica más tiempo a las consultas de los reporteros que su predecesor, Enrique Peña Nieto, quien “difícilmente daba conferencias de prensa y mucho menos dedicaba espacios de más de una hora a las preguntas de los periodistas”.

En algunas de sus apariciones, el presidente hace bromas y se sale por momentos de la agenda pública para responder preguntas personales.

Cattan dice que López Obrador se parece a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pero que a diferencia de este “el tabasqueño cautiva a sus seguidores o enfurece a sus adversarios por mantener un horario impecable, siempre a las siete de la mañana; sin falta”.

Algunos periodistas han tenido que madrugar para asistir a sus “mañaneras”, mientras que otros se aprestan a escribir las primeras notas relacionadas a alguna (o todas) de las respuestas que el mandatario ofreció en ellas.

La primera conferencia matutina de López Obrador en subirse a su canal de YouTube acumuló 4.3 mil vistas en un mes, mientras que la del lunes 14 de enero, en tan solo cuatro horas, obtuvo 280 mil, lo que demuestra que su audiencia crece diariamente y que el internauta mexicano podría estarse sintiendo más cerca de la vida política nacional que en sexenios anteriores.