Inicio  /  Historias
POLíTICA

AMLO: el 1 de diciembre habrá fiesta en el Zócalo

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) invitó a la población a una fiesta en el Zócalo el próximo 1 de diciembre, para celebrar su victoria electoral y la toma de presidencia.

Durante el discurso que pronunció en el quinto Congreso Nacional Extraordinario de Morena, AMLO se mostró agradecido con todos los precursores de su gobierno, en los que incluye a Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Rubén Jaramillo, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, Rosario Ibarra de Piedra y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros.

El mensaje de agradecimiento se extendió a todas las bases del partido, así como a sus militantes y simpatizantes. Subrayó la perseverancia de los miembros de su partido y su política de inclusión, que nunca ha permitido actos de discriminación como eje de campaña.

La victoria electoral se debió, en sus declaraciones, a la determinación por encontrar unidad en lo plural. Sin embargo, López Obrador declaró que sólo habrá victoria total cuando haya reconciliación nacional.

Desde la campaña, AMLO había dividido su proyecto de nación en dos partes: la primer consistía en ganar las elecciones y la segunda, en “gobernar con el pueblo”. La “Cuarta Transformación” de la vida pública de México será pacífica y profunda; ordenada y radical:

Vamos a arrancar de raíz al régimen de corrupción y privilegios”, declaró el presidente electo.

López Obrador enumeró los primeros compromisos que cumplirá tras recibir la banda presidencial, que incluyen la puesta en práctica de un amplio plan social (como el aumento al doble de la pensión a los adultos mayores y la creación de cien nuevas universidades públicas), la apertura de empleos para jóvenes (que recibirán un sueldo de 3 mil 600 pesos como aprendices), la construcción de nuevos caminos y vías de comunicación (300 caminos de concreto, la construcción del tren maya, entre otros) y la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

El presidente electo de la república concluyó su mensaje con unos versos del escritor tabasqueño Carlos Pellicer, sobre la perseverancia ante la derrota, dedicados a Simón Bolívar:

Luego que el señor Mosquera
las penas enumerara,
le preguntó a don Simón:
“Y ahora, ¿qué va usté a hacer?”
“¡Triunfar!” El Libertador
respondió con loca fe.
Y fue sólido silencio
de admiración y espanto
lo que siguió. Las montañas
cedían en el ocaso.
Los grillos sobre la sombra
fiilo hacían, fino y largo”
(en cursivas las palabras que retomó AMLO en su discurso).

La celebración del 1 de diciembre tendrá como motivo la toma de posesión presidencial de López Obrador, que llegó al cargo después de dos intentos fallidos, en 2012 y en 2006.