Inicio  /  Historias
POLíTICA

AMLO crea por decreto Litio para México; estas van a ser sus tareas

LitioMx es un organismo adscrito a la Secretaría de Energía que tendrá su sede en la Ciudad de México

Mediante un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue creado Litio para México (LitioMx), un organismo descentralizado adscrito a la Secretaría de Energía que tiene la encomienda de explorar, explotar y aprovechar este mineral, elemento fundamental para la fabricación de aviones y automóviles eléctricos, baterías de teléfonos y dispositivos portátiles, entre otros productos.

N+ te recomienda: ¿Cómo piensa el gobierno de AMLO aprovechar la extracción del litio?

El decreto vio su publicación en la edición del 23 de agosto del Diario Oficial de la Federación, en el cual se establece la sede principal de LitioMx en la Ciudad de México y con un presupuesto sujeto a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Además de estar sujeta a la Constitución, LitioMx “está obligada a cumplir con la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y de derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas”.

La administración queda a cargo de un Consejo de Administración y una Dirección General. El decreto indica que “la estructura organizacional y operativa debe optimizar los recursos humanos, financieros y materiales; simplificar los procesos; evitar duplicidad de actividades, y ser eficiente y transparente”.

El Consejo de Administración de LitioMx estará integrado por los titulares de las Secretarías de Energía, Hacienda, Economía, Gobernación y Medio Ambiente, quienes contarán con voz y voto. En las reuniones del consejo también puede estar presente el titular del Servicio Geológico Mexicano.

Estas serán las principales tareas de la nueva empresa estatal:

  • Elaborar programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico.
  • Desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.
  • Investigar y desarrollar la tecnología requerida en la industria relacionada con la utilización del litio.
  • Ubicar y reconocer las áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio con el auxilio del Servicio Geológico Mexicano.
  • Generar la información geológica básica de litio que se ubica en el territorio nacional con apoyo del Servicio Geológico Mexicano.
  • Promover el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética, en beneficio de la población en general.
  • Administrar y controlar las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio. para lo cual podrá asociarse con otras instituciones públicas y privadas.

LitioMx debe iniciar funciones en un plazo no mayor a 180 días naturales, mientras que el Consejo de Administración tendría que instalarse dentro de los próximos 60 días naturales.

Descubre más webstories en N+