Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Padres de los 43 de Ayotzinapa fueron citados por AMLO para ir el lunes a Palacio Nacional

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
(Notimex-Gustavo Durán)

Entre las primeras acciones oficiales como Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador tendrá en su agenda del lunes, 3 de diciembre, la firma de un decreto presidencial que creará una comisión especial para el caso Ayotzinapa.

Con este objetivo en mente, el presidente electo citó a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Palacio Nacional el próximo lunes por la mañana. Este dato fue confirmado por Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en el programa Despierta con Loret (ver video, minuto 5:10).

Nos han dicho que el hoy presidente electo emitirá un decreto para el acceso a la verdad en el caso Ayotzinapa. Aún tenemos una Procuraduría General de la República, eso indicaría que todavía el presidente podría ordenar que se cree una comisión de investigación en la PGR.

Este miércoles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación de 128 puntos en los que se aclara que con esta instancia no se da por terminada la investigación del caso, sino que constituye un punto de partida y una guía clara de lo que falta por hacer.

Según la CNDH, autoridades de los tres niveles de gobierno no hicieron nada para actuar y evitar los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26-27 de septiembre de 2014. Señala que esta situación “sólo pudo ocurrir por la penetración del crimen organizado en las estructuras de gobierno”.

Con base en el análisis de cinco informes y 26 dictámenes de la PGR, el organismo autónomo determinó que en el basurero de Cocula sí hubo incineración de cuerpos y que al menos dos policías municipales habrían estado presentes en los actos. Además, exigió el análisis genético de 93 restos óseos.

El señor Patrón rechazó que el informe de la CNDH apoye la ‘verdad histórica’ y consideró que es un trabajo muy relevante que aporta varios elementos:

La primera conclusión es que es necesario cumplir la sentencia de Reynosa para que se cree una comisión de investigación de carácter penal para llegar a la verdad. Además, la CNDH concluye que la verdad del caso Iguala no está dicha y solo agotando todas las líneas de investigación se conocerá esa verdad.

No obstante, el señor Patrón lamentó que la recomendación de la CNDH se dio a tres días de que concluyera el sexenio de EPN. Ahora le corresponderá al gobierno de AMLO darle seguimiento a un caso que sigue sin resolverse a 50 meses de la tragedia.