AMLO anuncia caída histórica de robo de combustible

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su conferencia matutina. (Notimex)

En su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el martes 8 de enero se robaron “solo” 27 pipas de combustible.

En su rueda de prensa, el mandatario sostuvo que ese día fue “histórico porque se registró el nivel más bajo de robo de gasolina en los últimos años“.

Según sus datos, el monto sustraído de huachicol equivale a 27 pipas cuando en días pasados el promedio diario de pipas era de mil.

Ayer [martes 8 de enero], que fue un día especial, es el día que menos gasolina se han robado en la historia reciente, yo creo que desde la expropiación petrolera: Sólo se robaron 27 pipas después de llegar a robarse más de mil”.

López Obrador también pidió a la población “no caer en pánico” y evitar acudir a gasolinerías en caso de no necesitarlo, en lo que se normaliza la distribución de combustible.

Desde Palacio Nacional, el presidente reconoció que las demoras, retrasos y desabasto en algunos puntos de venta de combustible se deben a las “redes alternas clandestinas que se formaron para sustraer el hidrocarburo“, por lo que pidió paciencia a la ciudadanía.

“Sería fácil abrir los ductos y decir: se normalizó ya la situación; pero mantener, a sabiendas, el robo. Es decir, aceptar, tolerar el robo. Eso no lo vamos a hacer, vamos a resistir todas las presiones que sean y le pido a la gente que nos ayuden,” indicó el tabasqueño.

Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno que preside buscará un diálogo con transportistas, a la vez que convocó a quienes tengan pipas a que ayuden a la distribución de gasolina con el fin de aminorar las molestias provocadas por el llamado desabasto.

El presidente instó a los ciudadanos a “ayudarlo y apoyarlo, y a no dejarse someter o vencer por la delincuencia“.

Ante medios, pidió que “entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustible”.

La población puede apoyar al actuar con prudencia, serenidad; sin caer en pánico ni hacer caso a información alarmista y tendenciosa de quienes de manera directa o indirecta están a favor de ‘este régimen corrupto que está por acabarse'”.

Obrador también aclaró que el desabasto que se ha reportado en el Valle de México se debe a “un accidente en un ducto” que va de Tuxpan a Azcapotzalco en su tramo por Hidalgo, el cual “está siendo atendido”.

El presidente dijo no saber si este “accidente” fue intencional o consecuencia del huachicoleo.

Por último, Obrador dijo contar con un lapso estimado en el que se normalizará la distribución, pero evitó dar a conocer la fecha para “no alentar a sus opositores”.

Ante esto, se reconoció que existe la posibilidad de que las autoridades tengan que mantener el operativo y el cierre de ductos hasta haberse asegurado completamente que las actividades de huachicoleo fueron neutralizadas.