Inicio  /  Historias
POLíTICA

AMLO anuncia fin del espionaje gubernamental

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló del fin del espionaje gubernamental.

Ante los medios, dijo que “ya no hay espionaje por parte del Gobierno federal, por lo que cualquier persona, incluyendo periodistas, pueden hablar por teléfono ‘tranquilamente'”.

“Ya no hay golondrinas en el alambre, por lo que corresponde al Gobierno Federal,” abundó el mandatario.

En relación a la posible apertura de documentación oficial relacionada al escándalo que surgió a raíz del uso del programa Pegasus, por parte de la administración anterior a mediados de 2017, el tabasqueño dijo que “es muy probable que se abran todos los archivos“.

De acuerdo con información concerniente a la investigación de la Fiscalía General, el Gobierno mexicano usó dicho programa informático para espiar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

En un tema relacionado, López Obrador indicó que contempla reubicar a los agentes que hoy trabajan como guardaespaldas de funcionarios públicos, para realizar labores de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Al hablar del tema de seguridad, el tabasqueño informó que continuaría insistiendo con la creación de la Guardia Nacional, grupo de al menos 150 mil efectivos encabezado por el Ejército, que estaría formado por militares, Policía Federal y marinos.

Es la estrategia que se está proponiendo para proteger a los ciudadanos, porque lo que ha habido en los últimos tiempos son operativos, y no ha habido una protección en el territorio”.

Andrés Manuel López Obrador reiteró en su rueda de prensa del miércoles 19 de diciembre, que el presupuesto de 2019 será reajustado para evitar afectar con recortes a las universidades públicas.

“Ya no habrá partidas discrecionales repartidas arbitrariamente con base en favores, intereses o cercanía política,” informó el mandatario.

Durante la misma conferencia, un periodista le preguntó a López Obrador por su estado de salud, cuestión que el mandatario contestó diciendo que “está muy bien” y que “es mentira que haya sido estado en un hospital”.