Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

AMLO anuncia decreto para abrir expedientes del Cisen

Durante la conferencia matutina del 23 de enero de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que firmará un decreto para liberar los expedientes clasificados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En conferencia, el presidente López Obrador sostuvo que el Cisen fue un aparato de inteligencia utilizado contra los opositores del sistema, y que fue utilizada como policía política por gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

López Obrador anunció la revelación de los expedientes al responder a una pregunta de periodistas sobre si ya logró leer su propio archivo.

No. Pero se van a abrir los archivos secretos, no va a haber limitación. Estoy por firmar el decreto”, dijo cuando se le preguntó si ya había visto su expediente.

Había una parte del archivo nacional del país reservada. No va a haber reserva. Se van a poder consultar todos los expedientes”, agregó de inmediato.

El Cisen fue creado el 13 de febrero de 1989, tras la desaparición de la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional, que en su momento también reemplazó a la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

De acuerdo con el discurso de López Obrador, ambas entidades que antecedieron al Cisen fueron utilizadas por el Estado mexicano para investigar a los opositores del sistema.

Aunque se ha explicado que el Cisen fue usado para tareas de seguridad interna, sobre todo durante la guerra contra el crimen organizado, algunas organizaciones civiles y el propio López Obrador creen que se usó además para vigilar a políticos que estuvieran en desacuerdo con el gobierno en turno.

Entre julio y noviembre de 2018, después de su triunfo en las elecciones presidenciales del 2 de julio, miembros del equipo de Andrés Manuel López Obrador informaron que el Cisen se podría transformar en otra instancia, tentativamente llamada Agencia Nacional de Inteligencia.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación del nuevo gobierno, anunció en septiembre de 2018 que el Cisen desaparecería, delegando todas las tareas de inteligencia a la entonces proyectada Secretaría de Seguridad Pública.

El Cisen se va como ya lo anunció el Presidente electo, ya no va a estar el CISEN, ya no va a existir el CISEN, vamos a tener otros sistemas de inteligencia y desde luego él ha dicho que los trabajadores del CISEN no se quedarán sin empleo, los van a reubicar”, afirmó Olga Sánchez Cordero.

Posteriormente, en una ceremonia de declaratoria de revelación de los archivos ‘sin reservas’ sobre el Movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, el próximo subsecretario de derechos humanos de Segob, Alejandro Encinas, reiteró la posibilidad de la revelación de los documentos clasificados del Cisen y el Estado Mayor Presidencial.

Alfonso Durazo, ahora titular de la Secretaría de Seguridad Pública, explicó entonces que el cambio podría ‘parecer una cuestión de nombre’, pero aclaró que ‘cada organismo de inteligencia tendría sus matices respectivos’.

Afuera de la casa de transición, el 14 de julio de 2018, Alfonso Durazo también anticipó la desaparición del organismo de inteligencia en virtud del ‘uso político’ que se ha hecho históricamente de él.

Desaparece el CISEN en virtud de que el uso político que se ha hecho históricamente de el ha terminado por deslegitimarlo. Vamos a desparecer el CISEN como ente administrativo e iniciamos el proceso de un nuevo organismo que será la Agencia Nacional de Inteligencia”, estableció frente a periodistas. “Vamos a recuperar todo aquello que sea posible y rescatable del propio Cisen, particularmente el personal que han tenido un desempeño institucional”, comentó Durazo.

Con información de Noticieros Televisa