Inicio  /  Historias
HISTORIA

La historia de la mujer guerrera que dirigió un ejército de 20 mil hombres

¿Una mujer guerrera, líder de un ejército de 20 mil hombres? Sí existió, se llamaba Amina y esta es su historia:

Amina De Zaria, durante el siglo XVI, comandó un ejército de 20 mil hombres y bajo su mando, lograron un sin número de conquistas en la provincia de Zazzau, en lo que hoy se conoce como Zaria en Nigeria, África.

Es la protagonista de numerosas leyendas y, en la actualidad, esta lideresa africana es considerada un símbolo de fortaleza de la mujer, aunque su personaje fue tan violento como algunos de los hombres de su época.

De acuerdo con información de la BBC, Amina nació en 1533, en lo que actualmente es Nigeria. Tenía una predilección por llevarse a un hombre consigo al ganar una batalla: se casaba con él y pasaban juntos la noche, pero a la mañana siguiente lo condenaba a muerte.

Amina en la representación de la acrtiz Eno Georgette Inwek. (K.S. Jay).

Amina nació en el seno de una familia adinerada gracias al comercio de caballos, metales, telas, nuez de cola y sal. Al morir su padre, su hermano Karama ascendió al trono del reino de Zazzau, mientras que ella optó por continuar con su formación militar.

En 1975 el escultor nigeriano Ben Ekanem realizó una escultura de Amina, puesta a las afueras del Teatro Nacional de Lagos, en Nigeria. Con el paso del tiempo la estatua sufrió daños por su permanencia a la interperie hasta que se perdió siendo rediseñada en 2014 por un artista desconocido. (Tumblr).

Tras la muerte de su hermano, Amina se convirtió en la primera mujer reina de una sociedad dominada por hombres, un título conocido como Sarauniya, en el estado musulmán de Zazzau, que actualmente se conoce como Zaria. Los expertos ubican su reinado entre el siglo XV y XVI.

En su gestión, el territorio del pueblo hausa se extendió hasta el norte de África, teniendo las fronteras más largas de su historia. Tras su ascenso sólo tomó algunos días para que la mujer iniciara la conquista de varios territorios.

El estado moderno de Nigeria la reconoce con una estatua ecuestre, con lanza en mano, que se ubica en el centro de Lagos, capital nigeriana, y la mayor parte de su legado se encuentra en un documento llamado Crónicas de Kano, pero también en la tradición oral nigeriana.

En 1975, en el Año Internacional de la Mujer, el gobierno nigeriano presentó este timbre postal en memoria de la reina Amina. (Nigerian Stamps).

Como resultado de su reinado, Amina es recordada en los reinos hausa, una serie de ciudades situadas entre el río Níger y el Lago Chad, por el nacimiento de su idioma (el hausa), que tiene alrededor de 70 millones de hablantes en la actualidad.

En 2017, como parte de su legado, se lanzó el tráiler de una película de producción nigeriana titulada Amina… a girl, a warrior, a legend, en la que la actriz nigeriana Lucy Ameh, da vida a la legendaria guerrera africana.

Con información de BBC Mundo.