Tras amenazas a México, EE. UU. pierde credibilidad: The New York Times

Foto Donald Trump Aranceles México 31 Mayo 2019

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. (AP)

Tras las amenazas del presidente, Donald Trump, de imponer aranceles del 5 por ciento a las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio, Estados Unidos (EE. UU.) pierde credibilidad, de acuerdo con el diario The New York Times.

Carlos Slim y el sector empresarial respaldan a AMLO frente a las amenazas de Trump

Según el corresponsal de economía del periódico estadounidense, Neil Irwin, la amenaza de Donald Trump escrita en su cuenta de Twitter muestra a Estados Unidos como un país que no cierra sus tratos.

Imagen: @realDonaldTrump/Twitter

Las negociaciones entre México y Estados Unidos por el T-MEC parecían haber rendido frutos, según Irwin; sin embargo, el tuit de Trump ha entorpecido la relación entre los países. Además, señala que la exigencia de que el Gobierno mexicano frene a los migrantes que buscan llegar a la Unión Americana no tienen nada que ver con el aspecto comercial; aún así, la situación podría afectar la reputación de Estados Unidos frente a sus socios comerciales.

Es como si una persona que vende un automóvil ocultara al comprador algunos de sus desperfectos. El comprador y otros dejarán de confiar en dicha persona. Y eso es aún más grave cuando se trata de dos países que comparten una enorme frontera, explica Irwin.

La publicación estadounidense recoge las impresiones de Emily Blanchard, economista de la Escuela de Negocios de Dartmouth College.

No veo cómo nuestros socios comerciales continuarán negociando con nosotros como si tuviéramos credibilidad.

De ahora en adelante, otros países verán a Estados Unidos bully, asegura la economista.

Además, Irwin anticipa que la guerra comercial entre China y Estados Unidos deja a México en una posición favorable: un lugar para hacer negocios, cercano a la Unión Americana, pero sin las consecuencias del enfrentamiento de las dos naciones.

La imposición de aranceles podría darle a Estados Unidos ciertas victorias a corto plazo, pero representará dificultades para pactos comerciales futuros tarde o temprano, concluye el articulista del New York Times.

CARGANDO...