El Alzheimer podría estar ligado con una bacteria en los dientes

Foto Alzheimer Bacteria Dientes 26 Enero 2019

Una bacteria en los dientes podría ser la causante del Alzheimer. (Foto: Pixabay)

Una investigación reciente apunta la posibilidad de que la enfermedad de Alzheimer esté ligada con una bacteria en los dientes.

Descubren método para detectar Alzheimer hasta 16 años antes

Existe un posible vínculo entre la periodontitis crónica, un tipo de enfermedad de las encías muy común, y el Alzheimer, reveló un estudio reciente, publicado en la revista Science Advances.

El hallazgo da nuevas esperanzas para el combate de este padecimiento neurodegenerativo incurable hasta ahora.

Los investigadores analizaron el tejido cerebral, el líquido cefalorraquídeo y la saliva de pacientes con Alzheimer vivos y muertos; encontraron la bacteria causante de la periodontitis crónica, Porphyromonas gingivalis.

Que personas que padecen Alzheimer estén infectados con este microorganismo no es casualidad; anteriormente experimentos con ratones confirmaron que las bacterias podían viajar de la boca, lugar donde provocan gingivitis (inflamación de las encías), hacia el cerebro, y mostraron que la proteína tóxica que secretan, llamada gingipain, destruye las neuronas.

Tras administrar medicamentos que bloquean dichas proteínas tóxicas a ratones enfermos, se detuvo la degeneración de sus cerebros.

“Los hallazgos de este estudio ofrecen pruebas de que (la presencia de) Porphyromonas gingivalis y gingipains en el cerebro desempeñan un papel central en la patogénesis de AD (enfermedad de Alzheimer), proporcionando un nuevo marco conceptual para el tratamiento de la enfermedad”, explican los realizadores del estudio.

Por lo que el siguiente paso en la investigación es dar un medicamento similar a humanos que padecen Alzheimer.

Sin embargo cabe aclarar que el experimento no establece con certeza una correlación entre la Porphyromonas gingivalis y el Alzheimer. Es más, hay quien señala que probablemente se esté confundiendo causa con efecto, ya que los enfermos de Alzheimer son más vulnerables a infecciones en el cerebro.

La Fundación Alzheimer Society y la organización Alzheimer’s Research de Reino Unido han puesto en entredicho lo sugerido por la investigación. De modo que solo un ensayo clínico del medicamento podría confirmar las buenas noticias.

CARGANDO...