Inicio  /  Historias
EDUCACIóN

Alumno de secundaria gana amparo contra regla de cortarse el cabello estilo “casquete corto”

  • El alumno de secundaria en Michoacán podrá utilizar el cabello como guste y no se le podrá negar el acceso a la escuela

En varias escuelas de México, para que los alumnos puedan ingresar a tomar sus clases, se les pide que utilicen un corte de cabello conocido como “casquete corto”, regla que fue desafiada por un alumno de Michoacán, quien terminó por ganar un amparo. Esta es la historia.

N+ te recomienda: Denuncian que secundaria se cae a pedazos

Un estudiante de la secundaria “Lázaro Cárdenas”, ubicada en el municipio de Ario de Rosales, Michoacán, interpuso y ganó un amparo contra el director del plantel por obligarlo a cortarse el cabello al estilo conocido como“casquete corto”. 

Como argumento, el cual quedó establecido en la versión pública de la sentencia emitida por el Poder Judicial de la Federación, se señaló que la medida relacionada al corte de cabello limita o niega el derecho del libre desarrollo de la personalidad del menor, así como también se realiza un acto discriminatorio por cuestión de género.

En el juicio de amparo también se detalló que el director del plantel no permitió que el alumno entrara a la secundaria debido a que tenía el cabello largo, con lo cual se reclamó el derecho a la educación de forma presencial.

Para poder resolver la problemática, el juez efectuó un test de proporcionalidad, el cual le permitió establecer si resulta justificada, constitucionalmente, la restricción del derecho al libre desarrollo de la personalidad en ponderación frente al derecho a la educación.

En el juicio de amparo, el juez señaló que “el corte de cabello no guarda ninguna relación con la disciplina escolar ni tiene injerencia en los fines de la educación protegidos por la Constitución Federal, sino, atiende más bien a la imposición arbitraria de un modelo de apariencia personal a los alumnos que a todas luces contraviene los derechos consagrados en la Carta Magna”.

El juez también resaltó que la apariencia física de los alumnos no afecta en los conocimientos, aptitudes y competencias para efectos de la educación, por lo que debe prevalecer el desarrollo de la personalidad.

En el juicio de amparo se estableció que la institución educativa también validó una conducta excluyente y discriminatoria, por lo que en consecuencia se decidió conceder el amparo y la protección de la justicia que se solicitó en contra de la regla de la secundaria “Lázaro Cárdenas” que obligaba a utilizar el corte de cabello “casquete corto”.

La resolución también señaló que el alumno debe ser objeto de represalias o sanciones relacionadas con su aspecto físico.