Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Alumna de la UNAM crea biblioteca comunitaria en la Sierra Mixe de Oaxaca

Adriana Kupijy Vargas Huitrón, alumna de la UNAM, creó una biblioteca comunitaria en la Sierra Mixe de Oaxaca.

Adriana estudia el cuarto semestre de la Licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la biblioteca la llevó a la ranchería Tejas, ubicada en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe de Oaxaca, de donde es originaria.

Kupijy, que en mixe significa “flor que asciende”, fundó esta biblioteca después de reflexionar sobre lo que estaba aprendiendo en sus estudios de licenciatura.

Fue una crisis en la que yo me frustré mucho, pensé ‘para qué estoy estudiando si no estoy generando nada para mi comunidad ni mi entorno’”, fue así como decidió instalar este espacio donde crecieron su padre y su abuela.

Para crear esta primera biblioteca, Adriana realizó una publicación en su perfil de Facebook donde solicitó donaciones de libros. La primera meta era llegar a 500 unidades. Gracias a la respuesta de las personas y de un patrocinador, se reunieron más de cuatro mil ejemplares.

En el acervo que se juntó hay enciclopedias, novelas, libros de texto y de poesía.

Kupijy se encargó de transportar las donaciones que se hicieron de la Ciudad de México y su hermana, Marcela Jaxxeew, recopiló las obras en Oaxaca y sus alrededores.

Una vez reunidos los libros, seleccionan los que estén en buen estado, los clasifican y los limpian.

Al principio tuvimos problemas por el espacio, pero se resolvieron con el edificio comunitario. La comunidad lo recibió con mucho interés, hicieron los muebles, clasificaron los libros y mantienen las instalaciones limpias”, detalló la estudiante en una entrevista para UNAM Global.

Con información de UNAM Global.

RMT