Inicio  /  Historias
POLíTICA

Gobernador de EdoMex y embajador de EE. UU. dialogan sobre temas económicos y de seguridad

EE. UU. es la principal fuente de inversión extranjera directa del Edomex

En el Palacio de Gobierno del Estado de México, el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, y el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvieron una reunión de trabajo y abordaron temas en materia económica, laboral y de seguridad; además recalcaron la colaboración entre el estado y el país del norte.

Competitividad e inversión en el Edomex

El mandatario estatal señaló que EE. UU. es la principal fuente de inversión extranjera directa del estado, con más de 27 mil millones de dólares captados desde el año 2000 a la fecha, y cerca de 2 mil 800 empresas asentadas en territorio estatal:

En lo que va de la administración, tenemos más de 3 mil 200 millones de dólares de inversión extranjera directa que se ha captado en el Estado de México, gracias a la confianza, al apoyo, el respaldo de empresas de Estados Unidos que se han venido a instalar o crecido en nuestro estado”.

En la reunión se dio cuenta de los avances de la Reforma Laboral, principalmente de los resultados que ha tenido el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, que, desde su puesta en marcha en noviembre de 2020, ha recibido más de 54 mil solicitudes y se han concluido más del 80% de ellas con un porcentaje de conciliación del 73%.

En la reunión los funcionarios destacaron los lazos económicos entre el Edomex y EE. UU. (Foto: Cortesía)

Colaboración en materia de seguridad

En la reunión también se trataron los objetivos del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad EE. UU.-México, por los que se han comprometido a trabajar juntos como socios para proteger a los ciudadanos de ambos países, además de prevenir el crimen transfronterizo.

El embajador agregó que se busca unir esfuerzos para desarrollar capacidades del personal de seguridad mexicano para interrumpir la producción y el tráfico ilícito de drogas sintéticas a través de la frontera compartida, así como con la continuidad de los esfuerzos para detectar armas de fuego ilegales en México y enjuiciar a los autores de estos delitos.