Alertan sobre toxicidad e impactos del unicel: Profeco y Cofepris

Debido a que el unicel tarda 1,600 años en degradarse, estas instituciones han sugerido reemplazarlo
IMAGEN: En el país solo existen tres empresas dedicadas al reciclaje y reutilización del unicel. (Getty Images)

A través de una publicación en redes sociales, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Profeco pidieron a los usuarios tomar conciencia sobre el uso de unicel y el impacto que este tiene para su salud y el medio ambiente.

Te recomendamos: Unicel, mucho más que para vasos y platos

Debido a que el unicel tarda 1,600 años en degradarse, estas instituciones han sugerido reemplazar este producto por otros fabricados a base de minerales, fibra de caña, papel reciclado o fécula de maíz.

Al derivar del poliestireno, un material utilizado en el sector de los envases y la construcción, el unicel resulta nocivo para nuestra salud, y aunque no se considera tóxico existe la posibilidad de que algunas moléculas simples queden sueltas y causen daños.

Además, la exposición al unicel puede afectar el sistema nervioso central e irritar los ojos, la nariz y la garganta, así como las vías respiratorias, provocando confusiones, cefaleas, somnolencia, mareos, fatiga, vértigo y falta de coordinación.

Cuando se calientan los empaques de unicel junto a la comida se produce un efecto que podría resultar tóxico y sumamente agresivo para la salud, por lo que también se recomienda evitar hacer esta mezcla.

Reducir su uso es una prioridad.