Alertan sobre “La patrona”, otro modus operandi para extorsionar por teléfono

Los extorsionadores les dicen a los empleados domésticos que la dueña de la casa tiene una emergencia

Extorsion-telefonica-Pati-Chapoy-empleada-domestica-La-Patrona

A pesar de las precauciones que toma la gente para no responder llamadas de números desconocidos, todavía hay varias técnicas que los delincuentes pueden emplear para extorsionar o chantajear a sus víctimas de manera indirecta.

Te recomendamos: Se multiplica nuevo tipo de extorsión telefónica

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó sobre diversas técnicas de extorsión que consisten principalmente en intimidar o engañar a los empleados domésticos de su presa, ya sea el chofer, el jardinero o la persona encargada de la limpieza o el cuidado de los niños.

Salvador Guerrero Chiprés, titular del Consejo, dio por ejemplo el modus operandi conocido como ‘La patrona’. Así es como funciona:

El delincuente llama al teléfono de la casa y responde uno de los empleados domésticos; le indica que “la patrona” enfrenta una situación de emergencia, por lo que lo exhorta a recoger todos los objetos de valor en la casa (joyas, electrónicos, sobres con dinero, etc.) para entregarlos en un punto predeterminado.

El extorsionador se puede valer de información privada para demostrar su conexión con “la patrona”. Por ejemplo, puede conocer el nombre de familiares cercanos o datos de su lugar de empleo, así como el destino de un viaje turístico.

En el caso reciente de Pati Chapoy, la conductora señaló que los extorsionadores contaban con su información personal, los datos suficientes para que su empleada doméstica se dejara engañar por la supuesta veracidad de la emergencia y entregara las pertenencias de su “patrona”.

Otra forma que combina extorsión con robo a casa-habitación es que -a sabiendas de la ausencia de los dueños de la casa- los extorsionadores amenacen a la empleada doméstica con entrar a la casa si no reúne y entrega los objetos de valor en un punto predeterminado.

Para evitar caer en este tipo de extorsión, lo recomendable es hablar con los empleados y advertirles sobre las llamadas de esta naturaleza. Si reciben una llamada de este tipo, deben ponerse en contacto con el dueño de la casa para determinar la veracidad de la situación. Si los delincuentes amenazan con invadir la propiedad, hay que contactar a la Policía.

También es recomendable que los dueños de la casa no publiquen en redes sociales o en foros públicos sus datos personales. Si tienen planes de vacaciones, no difundir a dónde van, ni por cuántos días van a estar fuera. Esto se debe a que los delincuentes dedicados al robo de casa-habitación suelen estudiar los hábitos de sus presas.

Con información adicional de El Universal.

Emiliano Salinas denunció extorsiones a NXIVM desde 2009

Oink Oink

Oink oink es un sitio de noticias y finanzas personales para emprendedores e interesados en economía, negocios, empresas y ahorro.

CARGANDO...