Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Estos alebrijes participarán en el Desfile del Día de Muertos el próximo 31 de octubre

Vecinos del Centro Histórico y de Santa María La Redonda elaboraron diez alebrijes que participarán en el desfile

Después de haber sido suspendido en su edición 2020 debido a la covid, el gobierno de la Ciudad de México anunció el regreso del Desfile del Día de Muertos, programado para este domingo 31 de octubre. Ahora, se han dado a conocer diez alebrijes monumentales que participarán en el desfile, creados por vecinos del Centro Histórico.

Te recomendamos: CDMX anuncia regreso del Desfile del Día de Muertos

Vecinos del barrio de Santa María la Redonda y del Centro Histórico, en colaboración con el Museo de Arte Popular, elaboraron diez alebrijes monumentales. La presentación de tres de estas obras ocurrió el miércoles 6 de octubre en el Museo Kaluz.

Los alebrijes monumentales fueron creados por vecinos del Centro Histórico. (Fuente: Cuartoscuro)

La creación de estos alebrijes fue parte del programa Barrio Adentro y contó con la participación de 138 vecinos del centro la ciudad. Los alebrijes fueron bautizados por sus creadores como Gallo Gas, Guerrero Riva Palacio y Nana, Buche y Nenepil.

Estos alebrijes podrán ser vistos durante el Desfile del Día de Muertos, que se organizará sobre el Paseo de la Reforma el próximo 31 de octubre. Así lo afirmó Dunia Ludlow, quien es coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico.

El Desfile del Día de Muertos será el próximo 31 de octubre. (Fuente: Twitter / Dunia Ludlow)

El origen de los alebrijes

Aunque hoy en día son parte de la cultura popular mexicana, los alebrijes tienen un origen concreto. Fueron creados por el artista mexicano Pedro Linares López (1906-1992).

Desde muy joven, el artista se dedicó a la elaboración de piñatas, calaveras del Día de Muertos y figuras de papel maché. También llegó a colaborar con artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera.

Su vida y su carrera artística dieron un vuelco en el año de 1936.

Los alebrijes son invención del artista mexicano Pedro Linares López. (Fuente: Cuartoscuro)

Aquel año el artista cayó enfermo y, en medio de un delirio febril, soñó con unos monstruos de colores vivos. Tras recuperarse, llevó esa visión al arte y así fue como creó los alebrijes, que son hoy en día un emblema del arte mexicano, famoso en todo el mundo.