Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Alcalde encarcela a perro en Oaxaca; asociación exige liberarlo

En Oaxaca, un perro fue encarcelado por orden de un alcalde municipal tras morder a una mujer. Asociaciones en defensa de los animales buscan rescatarlo.

Debido a que mordió a una señora en las calles de San Francisco Lachigoló, el alcalde del municipio del mismo nombre decidió encarcelarlo durante días, presuntamente exigiendo al animal el pago de las curaciones de la persona a quien atacó.

Una ciudadana de la localidad informó a la agencia Quadratín que acudió al lugar tras enterarse de la situación. Ahí, se percató de que el perro aún permanece encerrado en una celda bloqueada con una pieza de madera y un cartel que dice ‘prohibido acercarse’.

De acuerdo con la asociación protectora de animales Apa Oax, el animal estuvo encarcelado varios días, sin agua ni comida. Por esta razón, la organización decidió buscar un hogar para el canino.

A través de una página de Facebook perteneciente a Apa Oax, se señaló al alcalde Carlos García Morales por esta situación y se llamó a detener este tipo de maltrato animal.

La agrupación indicó que el presidente municipal García Morales presuntamente exige que el perro pague las curaciones de la persona a la que mordió.  Denunció además que la persona que resultó herida molestaba y agredía constantemente al perro.

Él debe pagar las curaciones y el responsable de lo que sucedió es él mismo por no esterilizar, por no concientizar y cuidar la salud pública que le compete”, expuso la asociación en la página.

Apa Oax también señaló que uno de los policías comunitarios encargado de custodiar a los presos en esa instalación, de nombre Eulogio García, se deshace de trastos con agua y comida que personas del poblado le han llevado al perro.

En el comunicado, la asociación también indicó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca intervendrá en el sistema judicial del municipio para lograr la liberación del perro, por lo que convocó a ciudadanos interesados en brindarle un hogar.

El artículo 419 del Código Penal de Oaxaca prohibe causar sufrimiento o provocar la muerte de un animal vertebrado, lo que puede ser penado con un periodo de cárcel de tres meses a dos años, además de imponerse una multa de entre 10 mil 268 pesos a 102 mil 680 pesos.

Artículo 419. Se castigará con cárcel de tres meses a dos años y con multa de 100 a 1000 días de salario a quien:

I. Dolosamente realice actos de sufrimiento que no lleven a una muerte inmediata del animal
vertebrado.

II. Cause lesiones que pongan en peligro la vida del animal vertebrado.

III. Cause lesiones y/o marcas de por vida que generen una agonía permanente para el
animal vertebrado

Con información de Quadratin