Al corralón camiones con publicidad sobre serie de populismo

Estos son los anuncios que empezaron a circular en varias unidades de transporte público de la CDMX en los que se habla del estreno próximo de la serie "El Populismo en América Latina" y en los que aparece el candidato a la presidencia por la coalición "Juntos Haremos Historia" (Reuters)

Dos camiones que portaban publicidad sobre la serie de documental “Populismo en América Latina” que hace referencia al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador fueron enviados al corralón por no contar con permisos para portar los anuncios sobre el programa.

Lee también: 

‘La división’ se atribuye realización de la serie Populismo en América Latina

Uno de los camiones fue detenido en el cruce de Avenida Universidad y Plateros, y el otro en Periférico al cruce con San Jerónimo en la Ciudad de México. Ambas unidades fueron sancionadas por el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA). 

La publicidad fue clasificada como ilícita para su exhibición en el transporte público debido a que ninguna empresa tramitó el permiso ante la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México para la portación de los anuncios. 

Por su parte, la Asociación Nacional de Publicidad Móvil (ANEPM), que agrupa a 15 empresas especializadas en recubrir autobuses y automóviles con propaganda impresa, aseguró que ellos no tiene relación alguna con las imágenes.

Al respecto la compañía Direct Bus, que trabaja con rutas de transporte público, aseguró a un medio de comunicación que desde hace dos años decenas de empresas contratan a concesionarios de transporte público de manera informal, debido a que no existe una regulación correcta y vigilancia por parte de las autoridades.

Las rutas de transporte público que han sido detectadas con los anuncios son la 25, 42, 70 y 76. A una agencia publicitaria le cuesta aproximadamente 6 mil pesos mensuales, más un permiso de 6 mil 663 pesos al año pagados al gobierno, la difusión de este tipo de publicidad en el transporte público de acuerdo con la ANEMP.

Desde hace algunos días, camiones en la capital empezaron a circular portando los anuncios de la serie documental que lleva como tema principal el populismo en América Latina y en la que se hace referencia a Andrés Manuel López Obrador junto a personajes de la política internacional como Hugo Chávez, expresidente de Venezuela y Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil.

El jueves pasado la productora “La División” se atribuyó la hechura de la serie, sin embargo, dijo que no se ha encontrado un canal de difusión. A través de un documento Javier García, quien firma como productor ejecutivo y realizador, aseguró que en la serie los productores han buscado la objetividad histórica, la veracidad de los hechos y la pluralidad de las opiniones recogidas.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PES) ha acusado la difusión de los anuncios como una guerra sucia y dijo que él mismo se encargaría de la transmisión de la serie toda vez que la productora revele quién la financió.

Al respecto el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral.

Con información de SDP Noticias.