Inicio  /  Historias
ECONOMíA

¿Debo pagar impuestos si percibo ingresos por Airbnb?

Estas son tus obligaciones con el SAT si rentas una habitación, un departamento o una casa por Airbnb

Con el posible fin de la pandemia en estos meses, las aplicaciones favoritas de viajes como Airbnb volverán a surgir en popularidad, aumentando su atractivo como una fuente de ingresos. Pero si creías que el SAT no tiene la mira puesta en los ingresos que perciben los prestadores de servicios en esta app, debes estar al tanto de tus obligaciones como contribuyente.

Te recomendamos: Infonavit: ¿Qué pasa con el crédito en caso de muerte del trabajador?

¿Quieres poner en alquiler una habitación, un departamento o una casa por Airbnb? Aunque la app cuenta con sus propias condiciones para que agregues una propiedad a sus listados, si ya empezaste a percibir un ingreso por esta plataforma digital, entonces estos es lo que debes hacer para que todo esté en regla con el Servicio de Administración Tributaria.

Al ser clasificada como una actividad empresarial, los ingresos del prestador de servicio de alojamiento por Airbnb estarían sujetos al cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así establecido en los artículos 16 y 90 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Para fines tributarios, los usuarios con cuenta en Airbnb deben inscribirse en el portal del SAT al RFC bajo el “Régimen de persona física con actividad empresarial con ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, plataformas, aplicaciones informáticas y similares”.

Para efectos fiscales, la actividad sería registrada como una “Prestación de servicios de hospedaje a través de Internet, aplicaciones informáticas y similares”.

Con la reforma fiscal para 2021, se ajustaron las tasas de retención aplicables de acuerdo al tipo de servicio que se presta. En el caso de la prestación de servicios de hospedaje, la retención del ISR se mantiene en 4 por ciento sobre el total de ingresos que cobre la plataforma.

En materia de retención del Impuesto de Valor Agregado, consulta este enlace para examinar todos los detalles.