Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Ahora el pago de incapacidad en el IMSS será en Internet

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Fachada del edificio del IMSS en Paseo de la Reforma, CDMX. (Notimex, Archivo)

Mikel Arriola, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, anunció que a partir del primero de diciembre el pago de subsidios por incapacidad será depositado en línea a la cuenta del trabajador. Esto con la idea de reducir las cinco millones de visitas al año y para generar un ahorro de más de 300 millones de pesos por gastos de traslado.

Mikel Arriola explicó que, en el modelo tradicional, el asegurador se presentaba en ventanilla bancaria para recibir el pago de la incapacidad y debía acudir varias veces a concluir su trámite. El pago sólo estaba disponible 30 días y si no acudías, el trabajador tenía que volver a hacer el trámite para su reposición. En el nuevo modelo, el asegurador puede realizar el trámite vía Internet y recibir el pago de todas sus incapacidades a su cuenta.

Este nuevo esquema representa un ahorro anual de 60 millones de pesos para el Instituto por concepto de comisiones bancarias, equivalente al 86 por ciento.

Arriola comentó que en el 2010 ninguna gestión se realizaba de manera digital pero gracias a la estrategia de IMSS Digital se llevan acabo 183 millones de trámites y servicios por esta vía a derechohabientes, patrones y ciudadanía, siendo los más frecuentes actualización de datos, consulta de vigencia de derechos y asignación o localización del Número de Seguridad Social.

En la aplicación del IMSS, disponible para celulares y tabletas, se han agendado cerca de dos millones de citas médicas de diciembre del 2016 hasta la fecha.