Inicio  /  Historias
ECONOMíA

¿Habrá aumento de aguinaldo en 2022?

En comparación a otros países de América Latina, México está rezagado en esta materia

Antes de salir de vacaciones, la bancada del PRI presentó una iniciativa para que el aguinaldo de los trabajadores de la iniciativa privada aumente en 2022. ¿De a cómo sería este aumento?

Te recomendamos: ¿Cómo calcular el aguinaldo?

El 14 de diciembre, el diputado federal Reynel Rodríguez Muñoz, del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para que el aguinaldo de los trabajadores aumente de manera gradual a 40 días de salario a partir de 2022.

En su artículo 87, la Ley Federal del Trabajo dicta que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

Dicha reforma tendría como fin equiparar esta prestación del sector privado a lo que ya reciben los funcionarios y servidores públicos del gobierno, es decir, 40 días de salario por concepto de aguinaldo.

Encima de esto, la propuesta daría a los trabajadores un día más de pago cada año a partir del tercer año de servicio. Es decir, en el tercer año de antigüedad las empresas deberán pagar 41 días de aguinaldo, al cuarto año serían 42 días, y así sucesivamente.

La propuesta fue turnada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social para su discusión, y con el Congreso en receso por el resto del año, no se contempla que la propuesta pase por el pleno hasta después de enero de 2022.

A partir de 1970, en México el aguinaldo es un derecho al que no pueden renunciar los trabajadores, ni uno que sus empleadores les pueden negar.

Si bien es cierto que hay países de América donde el aguinaldo no es una obligación (como Estados Unidos o Chile, donde los bonos navideños son opcionales), también es cierto que hay muchos países donde el aguinaldo equivale o es superior a un mes de salario (como Brasil, Colombia, Honduras, Uruguay, Guatemala o Ecuador, donde se conoce como décimo tercer sueldo).

México, en efecto, es uno de los países de América Latina donde el aguinaldo (o prima) de los trabajadores (que no están al servicio del Estado) es de los más bajos.