Aguacate amanece hasta en 70 pesos por kilo

Aguacate

Aguacate partido a la mitad (Wikimedia Commons).

Con un alza de 10 pesos recibió el aguacate mexicano el año, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En algunos mercados del norte del país, este popular fruto se vendió en hasta 70 pesos el kilo, sin embargo, de acuerdo a la procuraduría antes mencionada, en promedio el kilogramo se vendió en 44.62 pesos en la semana del 2 al 5 de enero.

Mientras tanto otros ingredientes como la cebolla, el jitomate el azúcar y el limón se cotizaron en aproximadamente 23, 33, 55 y 23 pesos, respectivamente.

Donde el incremento al precio del aguacate se sintió más fue en los mercados de Baja California, donde se cotizó en hasta 70 pesos el kilo.

Por otro lado, fue en el mercado municipal de Acocota, Puebla, donde el fruto se vendió en “solo” 38 pesos, aún después de haberse aplicado el alza.

La región donde más barato se vendió el aguacate fue en Mérida, Yucatán, donde la Profeco observó que, en promedio, el kilo se vendía en 30 pesos.

No obstante, en la Central de Abastos de la Ciudad de México el aguacate tuvo una baja de cinco pesos y se cotizó en 35 pesos el kilo.

Mientras tanto el huevo, el azúcar, la cebolla, el jitomate y el limón también sufrieron variaciones en su precio en distintas regiones de México. Por ejemplo, en Tijuana se vendieron a 70, 28, 28, 35 y 28 pesos el kilogramo, respectivamente.

En contraste, en Yucatán los mismos ingredientes se vendieron a 26, 17, 18, 14 y 6 pesos.

Por otro lado, en Monterrey el kilo de huevo se vendió en 40 pesos y en Jalisco llegó a los 24 pesos con 50 centavos.

En los mercados de este estado, el huevo, azúcar, cebolla, limón y jitomate se vendieron en 23, 25, 20, 22 y 18 pesos.

La Profeco informó que en el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, los locatarios vendieron  el kilo de aguacate, jitomate, limón, cebolla y azúcar en 30, 15, 14, 17 y 20 pesos, respectivamente.

CARGANDO...