Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Agricultura, la ganadora en el TLCAN

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, compareció ante el Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes. Afirmó que la renegociación del TLCAN iniciaría el 16 agosto.

Robert Lighthizer aseguró que será prioridad o no interrumpir la venta de productos agrícolas a México o Canadá porque en la Tratado de Libre Comercio de América del Norte la agricultura ha sido la ganadora.

Ha habido ganadores y perdedores en los 25 años del proceso del TLCAN, la agricultura ha sido un ganador, diría, aunque tenemos un déficit de 4.7 mil millones de dólares, incluso en agricultura, pero no es contraproducente como pensarías y es muy importante que no dañemos eso. Nuestra más alta prioridad será que no lastimemos nuestras ventas en productos agrícolas”, expresó Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos.

En el encuentro hubo reconocimientos del lado republicano al éxito que ha representado para Estados Unidos el TLCAN.

Nuestros acuerdos comerciales, incluyendo el TLCAN, que han tenido un enorme éxito, crean empleos en Estados Unidos, precios bajos para los consumidores y ayudan a nuestros negocios a ganar competitivamente en todos los segmentos cruciales en nuestra economía”, afirmó Kevin Brady, legislador republicano por Dakota del Sur.

Robert Lighthizer aceptó la sugerencia de legisladores demócratas, en sentido de que en la renegociación pudieran abordarse las leyes laborales mexicanas.

Primero que nada, si me preguntan si las leyes mexicanas tienen un impacto en Estados Unidos, sí, lo creo. Creo que para que podamos bajar el déficit deberemos primero tener un acuerdo apropiado para que sea aprobado. Creo firmemente que el gobierno mexicano entiende que hay un problema y creo que están dando pasos, lo cual es bueno. Con respecto a cuáles son nuestras propuestas específicas todavía estamos en el proceso de hablar con accionistas. Nos interesa la opinión de las personas. Creemos que debemos de tener un diálogo básico sobre los estándares y que deben ser aplicados”, añadió Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos.

Robert Lighthizer manifestó preocupación por el anuncio de la empresa Ford que decidió trasladar parte de la producción de uno de sus vehículos a China para luego importarlo a la Unión Americana. El anuncio sorprende porque desde la campaña, Donald Trump presionó a las automotrices estadounidenses con plantas en el extranjero, incluido México, a trasladar su producción a Estados Unidos.

Sobre el tema de Ford moviendo su planta, que vi en el periódico, también de México a China, estoy de acuerdo con usted, creo que es problemático, no tenemos una posición como administración para hablar de ello en este momento, pero como representante comercial del país me parece muy preocupante, pero quiero ver qué incentivos hay, no tiene por qué tener sentido para mí, pero obviamente tiene sentido para Ford o no lo estarían haciendo”, añadió Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos.

El funcionario reiteró que la renegociación del TLCAN buscará llegar al mejor acuerdo que se pueda tener.

 

 

Con información de Carlos Ibarra
Vm,