Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Afore: ¿qué pueden hacer los beneficiarios en caso de no alcanzar una pensión?

Los beneficiarios pueden retirar los recursos ahorrados por el trabajador tras su deceso

Los trabajadores mexicanos cuentan con la posibilidad de ahorrar para su retiro en una Afore. Estos ahorros pueden pasar a sus beneficiarios tras su deceso. En caso de que no alcancen una pensión, pueden retirar estos recursos. Te explicamos cómo a continuación.

Te recomendamos: ¿Qué es la renta vitalicia del IMSS y qué ventajas tiene?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) gestionan los ahorros de los trabajadores. Una vez que estos se retiran, pueden cobrar una pensión derivada de los recursos que acumularon durante sus años laborales.

En caso de fallecimiento, estos recursos pueden pasar a los beneficiarios que haya designado el trabajador. Si el monto no fuese suficiente para una pensión, los recursos pueden ser retirados.

En caso de no alcanzar pensión, se pueden retirar los recursos de la Afore. (Fuente: Pexels)

¿Cómo asignar a los beneficiarios de mi Afore?

En este sentido, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha hecho un llamado para que los trabajadores designen en vida a los beneficiarios. A través de un sencillo trámite se puede designar un porcentaje del dinero ahorrado para cada beneficiario; por ejemplo, un 70% para la cónyuge y un 30% para un hijo.

Para esta asignación de recursos, el trabajador debe acudir directamente con la Afore, quien le proporcionará un formato donde podrá asignar a los beneficiarios. En el formato podrá asignar los porcentajes.

Este formato podrá ser modificado en cualquier momento por el trabajador.

 

¿Qué recursos pueden ser retirados por los beneficiarios?

Según explica la Consar, los beneficiarios pueden retirar los recursos acumulados en la Subcuenta de Vivienda del Infonavit, en caso de que no se hayan empleado en un crédito hipotecario. También podrán retirar los recursos del ahorro voluntario que hizo el trabajador a su Afore.

En caso de que el trabajador no asigne en vida uno o varios beneficiarios, los recursos que ahorró serán entregados a los deudos conforme a lo estipulado en el Artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo.