Inicio  /  Historias
POLíTICA

Llegan los primeros cambios para las mujeres de Afganistán bajo el régimen talibán

En las calles de Kabul se aprecian los primeros cambios tras la llegada del Talibán al poder

La vida de las mujeres en Afganistán cambió radicalmente en los últimos 20 años. Tras haber sufrido marginación, violencia y una dura represión, ellas consiguieron la oportunidad de estudiar, trabajar y participar en la vida pública de su país. Pero eso está cambiando tras la llegada de los talibanes al poder.

Te recomendamos: “Estoy profundamente preocupada por las mujeres”: El mensaje de Malala por la crisis en Afganistán

Hasta hace unas pocas semanas, en Kabul, capital de Afganistán, se podían ver mujeres en las universidades, las oficinas. Había salones de belleza, tiendas que exhibían vestidos en sus escaparates y pasarelas de moda. Además, varios noticiarios de la televisión era conducidos por mujeres.

Todas estas actividades se tambalean desde que el Talibán llegó al poder y tomó Kabul. Los salones y las tiendas han cerrado. Muchas jóvenes no saben si volverán a estudiar.

Durante los veinte años de presencia norteamericana, una generación entera de mujeres afganas creció en un mundo restringido para la anterior.

Estas mujeres que tuvieron la oportunidad de acudir a la educación básica, integrarse a la fuerza laboral, elegir una carrera universitaria o vestir según sus propios gustos y convicciones, de súbito se adentran en un mundo lleno de incertidumbre.

Llegan los primeros cambios en las calles de Kabul

Las cortinas de las tiendas han cerrado, los anuncios que promocionaban moda o maquillaje han sido cubiertos. En la televisión, pocas mujeres han vuelto a aparecer frente a las cámaras.

No pocas jóvenes estudian la manera de abandonar el país antes de que el ambiente se recrudezca.

“He perdido la esperanza y creo que no será un camino fácil. Me siento como si estuviera en un túnel… No puedo ver ninguna luz brillante y no sé qué tan largo es el túnel”, declaró a la BBC Aisha Ahmad, una joven de 22 años que estudia Ciencias de la Computación.

Mujer apreciando una exposición en Kabul. (Imagen: EFE)

El mayor miedo de muchas de estas mujeres es que el Talibán imponga su lectura radical de las leyes islámicas y, por ende, sus libertades queden coartadas como en el anterior régimen. Entre otras medidas, temen que regresen prohibiciones para vestir, salir a la calle, trabajar o estudiar con libertad.

Durante el anterior gobierno de los talibanes, reír en voz alta, mostrar los tobillos o pintarse las uñas eran infracciones que se podían castigar gravemente.

Las dudosas promesas del Talibán

Los talibanes aseguran que las mujeres podrán mantener sus libertades dentro de su interpretación de la ley islámica. En un momento en que el grupo extremista busca mostrarse como un régimen moderado, el Talibán afirma que no se prohibirá que las mujeres acudan a la escuela o tengan cargos públicos.

“Ellas pueden tener cargos, pero pueden ocupar esos cargos en el contexto de la ley islámica, así que hay un marco general para ellas”, afirmó un portavoz talibán.

(Imagen: EFE)

Las mujeres afganas dudan de estas promesas que implicarían, por ejemplo, la fundación de universidad exclusivas para mujeres. Para reforzar esta imagen de apertura y moderación, este martes 17 de agosto, un líder talibán apareció en televisión nacional siendo entrevistado por la periodista Beheshta Arghand.

“Me sorprende que la gente tema del Talibán”, afirmó el vocero Mawlawi Abdulhaq Hemad.

TOLO News, el canal donde se transmitió esta entrevista, también ha mantenido reporteras mujeres en las calles de Kabul. Sin embargo, es incierto qué tanto podría esto continuar en los próximos días.