Inicio  /  Historias
SALUD

Entre más tiempo pases con tus papás, más tiempo pueden vivir: estudio

El estudio reveló que la soledad era el factor que más promovía el declive físico y emocional en adultos mayores

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco llegó a la conclusión de que convivir más con los padres extiende sus vidas. Según los científicos, la soledad es un factor clave que promueve el deterioro físico de los adultos mayores y que aumenta el riesgo de muerte.

N+ te recomienda: Vikingos migraron por sequía, revela estudio

Visitar a los abuelos, invitarlos a cenar, tener vacaciones juntos. Estos actos comunes de convivencia podrían traer más beneficios de los imaginado.

Al menos así lo sugiere el estudio titulado “Soledad en adultos mayores, un predictor de declive funcional y muerte”, publicado en la prestigiosa revista Journal of the American Medical Association (JAMA). Según el estudio, convivir con los adultos mayores puede prolongar su esperanza de vida.

La soledad, un verdadero peligro para adultos mayores

El estudio siguió a mil 604 voluntarios cuya edad promedio era de 71 años. Los científicos tomaron en cuenta hábitos, comorbilidades y la convivencia familiar.

Según los resultados ofrecidos por el estudio, los adultos mayores solitarios presentaban mayores riesgo de muerte.

Los adultos con debida compañía tenían mejor esperanza de vida. (Fuente: Pexels)

Durante el periodo de seguimiento, que se extendió por seis años, aquellos adultos mayores solitarios presentaron un riesgo de fallecer del 22.8%, mientras que el riesgo para aquellos que no se sentían solos era del 14.2%.

Según los investigadores, la asociación entre la soledad y la muerte siguió siendo significativa aun después de ajustar otros factores, como fueron las características socioeconómicas y demográficas de los participantes.

Cabe resaltar que aquellos adultos mayores que reportaron sentirse solos eran más propensos a fumar y a tener menor actividad física, aunque consumían menos alcohol.

“La soledad es una causa frecuente de sufrimiento en adultos mayores. Demostramos que también es un factor de riesgo para malos resultados de salud como son la muerte y múltiples medidas de deterioro funcional. Persisitió después de restar un gran número de factores de confusión, incluyendo la gravedad de la enfermedad y depresión”, se lee en las conclusiones del estudio.