Inicio  /  Historias
SALUD

Por sobrecupo en áreas COVID-19, hospital adapta estacionamiento

La jefa de enfermeras del hospital acondicionado dijo que ni en sus peores pesadillas había imaginado una crisis como la del COVID-19

Los contagios por COVID-19 siguen siendo una terrible realidad y en lugares como Nevada, Estados Unidos, han provocado una saturación hospitalaria en tiempo récord. Ante esta situación, el personal de salud se vio obligado a instalar un área de hospitalización en su estacionamiento.

Te recomendamos: Abuelita de 105 años vence el COVID-19 en solo cinco días

El Renown Regional Medical Center de Nevada tuvo que ajustarse a medidas extraordinarias para seguir brindando atención a los pacientes con COVID-19 debido a que las camas del hospital están llenas.

La forma en que lo hizo fue adaptando la estructura de su estacionamiento a una clínica especial en la que ya se han tratado más de 265 personas.

“Nuestros cuidadores de primera línea están viendo cosas que nunca hubieran imaginado”, mencionó el director del hospital, Tony Slonim.

En esta ciudad hasta el momento se han registrado más de 2,500 nuevos casos de COVID-19 y un aumento al 250% de pacientes que necesitan ventiladores para poder respirar.

El médico a cargo de la unidad de cuidados intensivos, Jacob Keeperman, mencionó que seguramente “nadie, ningún profesional que se haya dedicado a la medicina, habría pensado que estaría proporcionando atención en un estacionamiento”.

Por otra parte, Janet Baum, la directora de enfermería del nuevo hospital mencionó que se están viviendo momentos muy complicados por el COVID-19, pues la enfermedad provoca un escenario catastrófico para los pacientes y los trabajadores de la salud.

“Nunca, ni en mis pesadillas más salvajes, hubiera pensado que veríamos algo que mataría a tanta gente”, afirmó.

La polémica con Donald Trump

En redes sociales, luego de que se diera a conocer la construcción del hospital montable,  muchos usuarios mostraron su apoyo y, a la par, su descontento ante las declaraciones que el presidente Donald Trump hizo sobre la veracidad de esta clínica montable y el supuesto desprestigio que se quería generar hacia su imagen.

En la polémica, Trump retomó una nota con la imagen de Jacob Keeperman en la nueva unidad y afirmó que la noticia falsa, la transformación del estacionamiento y las acciones de Nevada estaban ligadas a los resultados electorales del estado en las pasadas elecciones.

 

Tuit de Donald Trump. (Twitter)

En respuesta, el director del Renown Regional Center, Anthony Slonim, le remarcó al presidente que la crisis sanitaria era real, que como Keeperman señalaba, efectivamente se registraban cerca de cinco muertes en pacientes COVID en menos de 32 horas y que la estructura del estacionamiento había permitido que se equiparan, con antelación, espacios para atender a cerca de 1,400 pacientes.

Ante las críticas recibidas por una “planeación exagerada e innecesaria”, recordó el objetivo del hospital era prevenir la atención médica para los nuevos contagios que, efectivamente hasta ahora, no han dejado de aumentar.

“Nosotros nos anticipamos y eso se llama planificación. Se supone que debemos hacer eso como líderes. Si la gente quiere criticarme por construir en exceso [por un aumento potencial de camas], está bien, me quedo con la critica”, mencionó.

En cuanto al gobernador de Nevada, Steve Sisolak, cabe resaltar que este mencionó que “la retórica engañosa sobre COVID-19 es peligrosa e imprudente” en estos días, por lo que la implicación de que el sitio de atención alternativo del hospital Renown era “uno de los peores ejemplos que hemos visto”.

A continuación encontrarás el tweet de Jacob Keeperman retomado por Trump.

 

Con información de CBS News