Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Acusan de abuso sexual a Ciro Guerra, director colombiano nominado al Óscar

El cineasta, que ha trabajado con Johnny Depp, ahora enfrenta ocho denuncias de acoso y abuso sexual

Ciro Guerra, el director colombiano que trabajó con Johnny Depp y Robert Pattinson en su más reciente cinta, Waiting for the Barbarians, fue acusado por ocho mujeres de acoso y abuso sexual. Los casos ocurrieron durante un periodo que abarca de 2013 a 2019.

Te recomendamos: Justin Bieber responde en Twitter sobre acusaciones de abuso sexual

En un trabajo periodístico publicado este miércoles por Catalina Ruiz-Navarro y Matilde de los Milagros, varias mujeres comparten las experiencias que ellas o sus amigas tuvieron con el cineasta. Entre los testimonios resaltan siete acusaciones de acoso sexual y una de abuso sexual.

“Yo no sabía qué estaba pasando, pero estaba en una posición de debilidad, donde Ciro me prometía cosas, pero en realidad me hacía saber que tenía poder y me podía joder”, declaró Adriana, víctima de abuso sexual en noviembre de 2019, recordando cómo fue el encuentro con Guerra en su casa de Bogotá.

Ciro Guerra, de 39 años de edad, es un director, guionista y productor originario de Colombia. Entre sus largometrajes destaca El abrazo de la serpiente, película de 2015 nominada al Óscar por mejor cinta de lengua extranjera. Su nueva película, Waiting for the Barbarians, basada en la novela de J.M. Coetzee, cuenta con las actuaciones de Johnny Depp, Robert Pattinson y Mark Rylance.

El director colombiano estaba listo para dar el brinco de su país natal a Hollywood, siguiendo la trayectoria de otros cineastas latinoamericanos que han triunfado en el extranjero. No obstante, este prestigio y sus privilegios correspondientes eran explotados por Guerra para establecer una relación de poder con las mujeres que intentaba seducir, según las declaraciones de sus víctimas.

“Me servía de su whisky y me contaba cosas de sus relaciones con megafamosos. Entonces empezó a pedirme que le contara anécdotas de mi vida sexual, me cogió la pierna y me dijo: ‘Bueno, Carolina, yo necesito que tú me cuentes algo, ¿con qué directores te has culiado?'”, dijo Carolina, víctima de acoso en 2019.

El patrón de los casos es similar. De acuerdo a los testimonios, estos solían ocurrir en fiestas relacionadas a la industria. Las víctimas son artistas dentro del mundo cinematográfico que están conscientes del poder y la influencia de Ciro Guerra, y este abusaba de su estatura para iniciar un trato inapropiado con sus presas.

El gancho era el name dropping, jactándose de sus logros y de las personalidades en su entorno laboral. Bajo la influencia de bebidas alcohólicas, Guerra presuntamente intimidaba a sus víctimas para acercarse más ellas, ignoraba sus rechazos y la situación pasaba de ser un encuentro incómodo a forcejeos y tocamientos inapropiados.

“¡Hey! ¡Ya te había dicho que no! De verdad, ¡no quiero darme besos contigo! Él empezó a ponerse molesto, me dijo: ‘¿Tú sabes que voy a ser uno de los jurados en Cannes, de la Semana de la Crítica?'”, declaró Beatriz, víctima de acoso sexual en un Uber de Nueva York.

Apenas esta mañana se había estrenado el tráiler de la primera película en inglés de Ciro Guerra. Hasta el momento, el director no ha emitido una declaración pública a raíz de las acusaciones en su contra.