Activistas convocan a ‘huelga de sexo’ contra ley antiaborto

Activistas convocan a 'huelga de sexo' contra ley antiaborto

Activistas del movimiento #MeToo convocaron a una 'huelga de sexo' para protestar contra la aprobación de la Ley Latido, una restrictiva legislación antiaborto (GettyImages)

Después de que se aprobara una nueva y restrictiva ley antiaborto en Georgia, Estados Unidos, mujeres a lo largo y ancho del país expresaron su descontento.

Aprueban ‘Ley Latido’, la ley más restrictiva sobre el aborto en EU a la fecha

Sin embargo, Alyssa Milano, actriz y activista del movimiento #MeToo, fue más allá e instó a las mujeres a participar en una ‘huelga de sexo’ para protestar contra la llamada ‘Ley Latido’.

La ‘Ley Latido’ o ‘Ley del latido del corazón’ se aprobó esta semana en el estado del Sur estadounidense. En breve, esta ley convierte a Georgia en el quinto estado en prohibir el aborto seis semanas después del último periodo menstrual.

Es decir, la Ley Latido prohíbe el aborto si puede detectarse el latido del corazón del feto.

 

Legisladores de Georgia aprueban proyecto que prohibiría aborto

La nueva legislación va más allá que otras leyes, pues criminaliza a médicos y otras personas que ayuden a la mujer embarazada a inducir un aborto.

“Hasta que las mujeres tengamos control legal sobre nuestros cuerpos no podemos arriesgarnos a un embarazo”, comentó Milano en su cuenta de Twitter.

Su propuesta de llevar a cabo una ‘huelga de sexo’ causó reacciones encontradas y dio lugar a un debate en redes sociales que se convirtió rápidamente en una tendencia nacional con el hashtag #SexStrike.

Esta ley fue firmada por el gobernador republicano Brian Kemp el 7 de mayo y deberá entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

Al prohibir el aborto si puede detectarse el latido del corazón del feto, se establece un margen aproximado, aunque incierto, de seis semanas para detener el embarazo.

Las activistas explican que esto puede quitar a muchas mujeres la posibilidad de tomar una decisión a tiempo, pues muchos síntomas del embarazo se presentan después de las 9 semanas, como las nauseas matutinas.

La ley podría ser desafiada en tribunales federales. Como antecedente, un juez federal bloqueó una ley similar en el estado de Kentucky. En Mississippi, aunque se aprobó en marzo una ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo, se está desafiando en tribunales antes de que entre en vigor en junio.

Senado de Mississippi prohíbe aborto tras primer latido fetal

Por su parte, la propuesta de la ‘huelga de sexo’ de Milano propone dejar de tener relaciones sexuales con hombres. Más de 35 mil personas reaccionaron con un like a su comentario, mientras que ha sido compartido más de 12 mil veces.

Sin embargo, hay una ola de reacciones en contra de la propuesta.

Activistas convocan a 'huelga de sexo' contra ley antiaborto
Alyssa Milano, líder activista del movimiento #MeToo, convocó a la controversial ‘huelga de sexo’, en la que muejeres dejarán de tener relaciones hasta la revocación de la Ley Latido (BBC Mundo)

Alyssa Milano, líder activista del movimiento #MeToo, convocó a la controversial 'huelga de sexo', en la que muejeres dejarán de tener relaciones hasta la revocación de la Ley Latido (BBC Mundo)

“Aprecio la intención, pero un #sexstrike (#huelgasexual) es una idea mala y sexista“, comentó una usuaria de Twitter. “Como si brindáramos sexo como recompensa a quienes son dignos. Esto niega el placer de las mujeres”.

En su defensa, Milano compartió a través de su cuenta un artículo de la revista Quartz sobre cómo las huelgas de sexo pueden funcionar, lo que generó aún más críticas.

Legisladores de Texas buscan castigar el aborto con pena de muerte

Durante la aprobación del proyecto de ley sobre el aborto, 50 actores propusieron un boicot a la producción de cine y televisión en Georgia, entre los que estaban la propia Milano, Amy Shumer, Cristina Applegate, Alec Baldwin y Sean Penn.

Chris Ortman, portavoz de la Motion Picture Association, emitió un comunicado en el que decía que el grupo planeaba “monitorear el desarrollo (de la ley)”.

La producción de cine y televisión en Georgia respalda más de 92.000 empleos y brinda importantes beneficios económicos a las comunidades y familias”, dijo Ortman.

La oficina del gobernador de Georgia dijo que las producciones de cine y televisión le trajeron al estado $2.700 millones de dólares en 2018. Éxitos de taquilla de Hollywood como Black Panther, y la trilogía de The Hunger Games fueron filmados ahí.

Muere Alvin Sargent, guionista de Spider-Man

Con información de BBC Mundo

 

CARGANDO...