¿Qué actividades se reanudan el 2 de julio en CDMX con semáforo naranja?

El GCDMX dispuso una serie de medidas para la reapertura de negocios con el fin de evitar nuevos brotes de coronavirus
Tianguis y establecimientos similares reanudan actividades el 2 de julio en CDMX. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

En la Ciudad de México se lleva a cabo la reactivación paulatina de las actividades económicas debido a la transición al color naranja del Semáforo Epidemiológico. En el caso concreto del 2 de julio se reanudará el servicio de tianguis, mercados sobre ruedas y bazares bajo los lineamientos del Gobierno de la CDMX (GCDMX) detallados a continuación.

Te recomendamos: Estas son las 10 reglas básicas para actividades económicas durante semáforo naranja en CDMX

Con el fin de evitar contagios de COVID-19, el GCDMX estableció las medidas mencionadas enseguida para tianguis, mercados sobre ruedas y bazares.

La instalación de los puestos deberá respetar una distancia mínima de 1.5 metros entre cada uno, a su izquierda, a su derecha, hacia el frente y hacia atrás; privilegiando la instalación en zig-zag. En caso de no poder cumplirse, se deberán instalar separaciones físicas, como plásticos o acrílicos entre otros.

Estará permitida la venta en estos establecimientos hasta las 16:00 horas.

Mientras estén abiertos los puestos, se deberán instalar filtros sanitarios en los que se tomará la temperatura a personal, proveedores y clientes. Quienes tengan una temperatura mayor a 37.5ºC no tendrán permitido el paso.

Dentro del local, la entrada y salida será en un solo sentido, que será indicado por medio de letreros. Además, las personas deberán respetar la sana distancia de 1.5 metros. Asimismo, los establecimientos deberán contar con ventilación natural.

El personal deberá portar equipo de protección, incluyendo cubrebocas y caretas.

Se deberá realizar limpieza y desinfección con solución clorina (solución de agua clorada a 440 ppm (10 mililitros de cloro comercial por cada litro de agua) de las instalaciones, incluyendo sanitarios móviles, si es el caso. Dicho aseo se deberá llevar a cabo, por lo menos, seis veces al día.

El GCDMX establece que las alcaldías deberán generar las condiciones para que los lineamientos sean cumplidos.

¿Qué hago si hay un caso positivo de COVID-19 en el lugar de trabajo?

Los casos positivos de COVID-19 o sospechosos de serlo deberán ser reportados a Locatel.

Quienes resulten diagnosticados con COVID-19 deberán permanecer en casa por 15 días.

Sin embargo, es muy importante señalar que nadie puede ser despedido por tener dicha enfermedad, de acuerdo con lo señalado por las autoridades locales.