Más de diez actividades para pasar un gran Día del Niño en cuarentena

Te dejamos una serie de actividades y juegos para hacer en casa, con los niños, durante este Día del Niño en cuarentena.
(CC)

Estamos en cuarentena, todos encerrados en casa y algunos de los que más pueden sufrir de este aislamiento son los niños. Particularmente en una fecha como hoy en la que, por la cuarentena, nos toca pasar el Día del Niño en casa. Por eso, te proponemos divertidas actividades y juegos que puedes hacer sin salir de casa y que harán que logres celebrar, a pesar de la cuarentena, un gran día del niño familiar, variado, educativo y divertido.

Te recomendamos: 10 películas para niños que nunca has visto y que ahora puedes disfrutar en casa

Organiza una búsqueda del tesoro

(CC)

Las búsquedas del tesoro son una forma divertida de esconder un regalo para tus hijos. De esta manera, ellos tendrán que descubrir un misterio para llegar a un premio. Digamos que es una actividad que ofrece dos recompensas: les regalas algo divertido y, además, les creas un juego único.

Las búsquedas del tesoro funcionan así: escondes una serie de pistas que los niños tienen que ir descubriendo en orden. En cada pista que descubren, les indicas dónde estará la pista siguiente hasta que llegan a un gran premio.

Para organizar una búsqueda del tesoro, puedes seguir estos rápidos consejos.

  • Planea muy bien la ruta entre los cuartos de la casa o en un cuarto principal. Recuerda que los niños tienen que buscar pistas y irlas encontrando en orden. Para lograrlo, divide los espacios de búsqueda (primero que sólo busquen alrededor de la mesa, luego que pasen al área de la tele o del sillón, luego a este u otro cuarto, etc.)
  • Toma tu tiempo para planear los espacios y las rutas. Puedes planear tu búsqueda del tesoro mientras los niños juegan a otra cosa o ven alguno de los espectáculos que te recomendaremos en televisión o internet.
  • Numera en un sobre (puedes improvisar uno con una hoja) cada pista y escríbela de manera divertida y confusa. Puedes utilizar rimas (Con gran emoción / Hallarás una pista / en donde ves televisión).
  • Pide a los niños que se escondan en su cuarto o en un área aislada, mientras escondes el juego.
  • Para que los niños no pierdan interés a medio camino de la búsqueda del tesoro, esconde, cada dos o tres pistas, un dulce o un regalo pequeño. Así sentirán que están acumulando un tesoro.
  • Esconde bien las pistas para que el juego no sea demasiado rápido o demasiado evidente. No cedas a la tentación de ayudarlos a cada paso. ¡Deja que los niños lo descubran solos!

Paseando con tiburones con el acuario INBURSA

También habrá bellas actividades de divulgación científica organizadas por museos y lugares de esparcimiento en toda la Ciudad de México para el día del niño. Uno de estos lugares -y un favorito de los más pequeños- es el Acuario INBURSA.

Por suerte, en este día del niño, el acuario organizó un paseo con tiburones en el que los niños podrán aprender sobre estos imponentes animales marinos y entender algo más que el miedo habitual de las películas estadounidenses.

Una gran oportunidad para divertirse y para aprender.

¿Dónde puedo verlo? En el siguiente vínculo, en punto de las 13:00 hrs

Fuertes de sábanas

(Flickr / CC)

Una forma sencilla y divertida de pasar un buen rato con los niños es transformando el espacio del hogar en algo nuevo y lleno de aventuras. Así, a pesar de que vivas en una casa pequeña o en un departamento pequeño, puedes crear un enorme fuerte con sábanas, cobijas, cojines y palos de escoba.

¿Cómo puedes lograrlo?

  • Es sencillo, primero, selecciona todo el material: todas las sábanas que puedas encontrar, todas las cobijas, todos los cojines, almohadas y almohadones de sillón, colchones temporales o inflables, tapetes de yoga y tapetes en general, pinzas para ropa, ligas y palos de escoba.
  • Para realizar un fuerte en cualquier espacio debes, primero, limpiar muy bien el área del piso en la que jugarán los niños.
  • Luego, debes encontrar lugares en los que amarrar las sábanas. Pueden ser sillas o, si es necesario, puedes utilizar un palo de escoba para crear una columna. Para los muros, también puedes servirte de almohadones de sillones. Y puedes amarrar todo con ligas, nudos o pinzas para ropa.
  • Intenta crear el espacio más grande e íntimo posible, con una entrada especial en la que sólo pueden entrar los niños autorizados.
  • También, acolchona el interior con cojines y tapetes, colchones inflables o cualquier cosa que sirva para convertirlo en una tienda que recuerde viejos lujos orientales.
  • Si no se te ocurren ideas, en YouTube hay diversos tutoriales para lograr hacer el mejor fuerte posible.

Los talleres gratuitos del MUAC

(MUAC)

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo puso a disposición de todo el público talleres gratuitos para fomentar la imaginación artística de los más pequeños. En estos talleres, tus niños podrán aprender técnicas de dibujo escondido con crayolas y marcas de lápiz, podrán construir esculturas de espuma, podrán hacer recortes y manualidades, fabricar máscaras, hacer un pequeño museo en casa, decorar su propia ropa de maneras divertidas y, por supuesto, tomar talleres de introducción al arte contemporáneo.

Una excelente opción para tener un programa que incluya, también, actividades educativas.

¿Dónde puedo verlo? En el siguiente vínculo, durante todo el día y hasta mañana.

Organiza un concurso de talentos

¿A tus hijos les gusta cantar? ¿Les gusta actuar, bailar, jugar con yoyo o con algún otro juego de habilidad? Pues es momento de demostrarlo.

Organizar un concurso de talentos es particularmente sencillo y puede ser muy divertido.

Sólo necesitas seleccionar un área para los espectadores y otra para los presentadores.

Todos pueden crear sus propias vestimentas y presentar lo que quieran: un monólogo de una película, una pequeña escena improvisada, un teatro con marionetas hecho con peluches, cantar una canción o bailar alguna coreografía conocida o inventada.

¡El límite aquí son las ganas de divertirse y la imaginación!

Universum y la jornada de ciencia para niños

Para el día del niño, Universum, el museo universitario de la ciencia organizó toda una jornada alrededor del tema de las plantas. Así, los niños podrán escuchar pláticas, participar en talleres y divertirse aprendiendo sobre la importancia del mundo vegetal.

El programa empieza desde las nueve de la mañana y aquí te dejamos todas las actividades:

9:00

Inauguración: Mensaje de bienvenida a cargo de Mario Iván Martínez y Maria Emilia Beyer, Directora de Universum.

9:15

Cuentos por Mario Iván Martínez y sus amigos: Dos cuentos llenos de magia llegan hasta tu casa.

11:00

Orquesta bebé: Actividad temática crea sonidos con instrumentos vegetales.

Duración: 20 minutos

13:00

Taller: Agua salada y agua dulce

¿Por qué algunas cosas flotan y otras se hunden?
¿Qué diferencia hay entre agua dulce y salada?
¿Cómo afecta esto a los animales del mar?

Duración: 20 a 25 minutos

16:00

Ciencia Divertida

Show de la ciencia divertida con el profesor Bon Voyage.

Experimentos: la súper cuerda, cómo fabricar una fuente portátil, y nieve de limón.

Duración: 50 minutos

18:00

Taller: Tatúate los colores de la naturaleza

Descubre los colores que puedes obtener de algunas
plantas y juega con ellos.

Duración: 30 minutos

19:00

Taller: Emociones: un mundo por descubrir

¿Conoces cuáles son las emociones básicas y cómo se generan en nuestro cerebro? Arma tu máscara de emociones.

Duración: 40 minutos

¿Dónde puedo verlo? En el siguiente vínculo, durante todo el día.

¡Diviértete cocinando con los niños!

(CC)

La cocina es un lugar de unión y magia en donde los ingredientes más cotidianos pueden convertirse en cosas deliciosas e inesperadas. Por eso, puedes invitar a tus niños a que cocinen contigo divertidos postres y pasteles que luego podrán probar.

En esta página te dejamos varias ideas para hacer pasteles y postres del día del niño.

Actividades en la plataforma de Disney

En la plataforma de Disney, hay diferentes actividades gratuitas que pueden servir para pasar un muy buen rato con tus hijos. Hay paseos virtuales por los parques de diversiones de Disney, hay espectáculos virtuales de fuegos artificiales, espectáculos en vivo, talleres de Art Attack para hacer manualidades en familia y muchas otras actividades divertidas.

¿Dónde puedo verlo? En el siguiente vínculo, durante todo el día.

“En búsqueda del cirko perdido”

(Secretaría de Cultura)

Para pasar el día del niño en casa, manteniendo la sana distancia y la cuarentena voluntaria, la Secretaría de Cultura, a través de la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa -que lleva ya más de un mes operando-, tendrá una función especial de artes circenses. Se trata de un espectáculo completamente en vivo de la compañía Cirko de Mente, en donde los niños podrán disfrutar de actos de malabarismo, acrobacias, música en vivo y muchas sorpresas.

¿Dónde puedo verlo? En el siguiente vínculo, en punto de las 17:00.

Organiza una tarde de películas en casa

(CC)

Ver películas con los niños puede ser mucho más divertido y fascinante que simplemente ponerle play a una pantalla, una computadora o un lector de DVD. Puedes pasar tiempo eligiendo la mejor película, pueden debatir sobre la que más se les antoja y explicar por qué quieren verla, pueden preparar palomitas o botanas, acomodar un lugar especial para la proyección o, incluso, si ya hicieron un fuerte, ¡organizar una proyección especial dentro del fuerte!

Si quieres ideas de películas para ver en este día del niño en casa, organizamos una lista especial de películas infantiles en streaming que pocos han visto para que disfruten en cuarentena.

Festival del Papalote Museo del Niño

El Papalote Museo del Niño también organizará un festival especial para celebrar con todo el día del niño desde casa. A partir de las nueve de la mañana, en Facebook Live, el museo tendrá actividades para los más pequeños y para los pequeños más grandes también. Habrá música, talleres, concursos y mucha diversión.

¿Dónde puedo verlo? En el siguiente vínculo, a partir de las 9:00 hrs.