Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Actividad volcánica en Japón hace emerger barcos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial

Los barcos habrían sido parte de la Guerra del Pacífico entre el ejército de Estados Unidos y Japón

Las profundidades del mar esconden grandes misterios para el ser humano, pero de vez en cuando algunos detalles se dejan entrever, tal y como ha sucedido en Japón en días recientes, donde la actividad volcánica ha hecho emerger barcos hundidos de la Segunda Guerra Mundial.

Te recomendamos: Nuevo ‘Titanic’ para el 2022; hará la misma ruta

De acuerdo a información de ANN, cadena de televisión japonesa, la actividad del volcán submarino Fukutoku Okanoba, ubicado en las islas Ogasawara, y de la erupción Nishinoshima, que iniciaron el pasado mes de agosto, han provocado que la isla de Iwo Jima se haya elevado, sacando a la luz varios barcos que se hundieron en la época de la Segunda Guerra Mundial. 

Información de especialistas que sobrevolaron el lugar con la cadena de televisión, sugieren que los barcos emergidos serían de Japón y estos habrían sido hundidos por el ejército de Estados Unidos mientras trataban de construir un puerto en la isla de Iwo Jima.

Iwo Jima es una isla de origen volcánico y su distintivo más importante es el monte Suribachi, un respiradero que se piensa inactivo. En este lugar se desarrolló una batalla entre estadounidenses y japoneses en 1945, antes de concluir la Segunda Guerra Mundial, y fue el país norteamericano el que logró la conquista del territorio.

“Iwo Jima es el más volátil de los 110 volcanes activos de Japón. Puede aumentar hasta 10 centímetros en un mes. Creo que esta es la época del año en que Nishinoshima, Fukutoku Okanoba e Iwo Jima están activos al mismo tiempo”, mencionó Setsuya Nakata, director del Instituto Nacional de Investigación de Ciencias de la Tierra y Prevención de Desastres Centro de Investigación Volcánica.

Además de la aparición de los barcos, la actividad del volcán submarino Fukutoku Okanoba generó que se formara una pequeña isla de roca y cenizas, aunque Nakata augura que esta desaparecerá, no descarta del todo que termine por solidificarse.