Inicio  /  Historias
SALUD

¡Cuidado! Estos alimentos podrían empeorar tu acné

Una dieta equilibrada y baja en estos alimentos traerá como resultado muchos beneficios a tu piel

Existen algunos alimentos que no debes comer si quieres disminuir o evitar el acné, por lo que a continuación te damos una guía rápida sobre sus efectos en el cuerpo.

Te recomendamos: ¿Qué le pasa a tu cerebro cuando comes aguacate?

Las grasas y el azúcar, consumidos en exceso, son alimentos que se convierten rápidamente en enemigos de nuestra salud y del buen estado de nuestro cuerpo en general.

Tanto el pan como el exceso de dulces, el trigo, las harinas y las grasas en su mayoría de origen animal pueden provocarte acné, y dado que una piel sana y limpia es algo que miles de personas en todo el mundo desean, a continuación podrás tomar nota sobre cómo mejorar tu dieta.

¿Qué alimentos debo evitar para empeorar el acné?

Pese a que el acné es, en muchas ocasiones, una condición genética, el hecho de tener una dieta sana y equilibrada supone un gran apoyo para tu organismo. Los alimentos que debes evitar para poder controlarlo mejor son los siguientes.

Lácteos

Ni la leche es tan buena como nos la han pintado, ni los quesos o productos lácteos son la mejor alternativa para nuestra piel, ya que en un consumo excesivo provocarán que la carga glucémica favorezca a la aparición de acné. Las mantequillas, natasquesos muy curados deberían evitarse para el bienestar de la piel y el sistema glandular. En su lugar puedes ingerir productos que no sean de origen animal como bebidas y especies de quesos elaborados con semillas.

Azúcar

El azúcar está presente en muchos alimentos, pero de una forma no tan positiva en productos procesados y bebidas como refrescos o jugos no orgánicos. Si la ingieres en cantidades excesiva sin que lleves a cabo un ejercicio que te permita expulsar sus toxinas, provocarás que el acné aumente junto a los niveles de insulina, incidiendo todo esto en tu glándula sebácea.

“Tanto la dieta como el entrenamiento y el descanso pueden mejorar el acné, siempre que desplacemos el consumo de refrescos, bollería, panes, pizzas y otros envasados y en su lugar incorporemos frutas, verduras y hortalizas, en la medida de lo posible frescas y de temporada”, afirma el equipo de especialistas del Servicio de Dermatología del hospital Vall d’Hebron.

Carnes rojas y embutidos

Tanto para combatir el acné como para llevar una dieta equilibrada se recomienda reducir o evitar a toda costa el consumo de embutidos, pues estos tienen un gran número de toxinas que afectan gravemente el buen estado del cuerpo.

Para contrarrestar los efectos que este tipo de comida pueda tener en tu cuerpo, en caso de que te hayas excedido, puedes recurrir al consumo de aguacate, salmón, aceite de oliva, ácidos grasos omega 3, sardinas y semillas como la chía.

Pan y harinas refinadas

Como lo mencionamos, las harinas, el trigo y el pan son terribles para casi todas las personas, ya que afectan su cuerpo y provocan intoxicaciones que producen acné gracias a hongos y bacterias.

“Las dietas con una alta carga glucémica están directamente relacionadas con el acné, cosa que demuestran diversos estudio”, detalla la nutricionista Paloma Quintana.

Por lo tanto, eliminar los hidratos de carbono refinados tendrá un efecto positivo en la carga glucémica elevada que tiende a empeorar los cuadros de acné.

“Las dietas con baja carga glucémica que sustituyen buena parte de los hidratos de carbono por proteínas naturales o de origen animal, cambia incluso la composición del tipo de sebo de los granitos”, menciona la experta.

Recuerda que como lo dijo el doctor Vicente García -Jefe del Servicio de Dermatología del hospital Vall d’Hebron-, “eliminar o introducir un alimento en concreto no nos va a ayudar a mejorar el acné, pero sí revisar el conjunto de la dieta y apostar por el consumo de frutas, verduras y legumbres, así como reducir la ingesta de proteína de origen animal, sobre todo de carnes.