Inicio  /  Historias
ACCIDENTES

Accidentes por descuidos pueden arruinar vacaciones de niños

Un descuido puede echar a perder las vacaciones para los niños; así le ocurrió a Jonathan al jugar futbol con sus amigos.

Estábamos ahí en la calle jugando y me caí, no le pegué bien al balón y me caí, al principio pensaron que estaba jugando con ellos, cuando me vieron me levantaron”, detalló Jonathan Alejandro, sufrió fractura de muñeca.

Tras un par de días de atención médica, regresó a casa.

Viendo tele todo el día, ahí que mis amigos jueguen y yo viendo nada más aquí”, comentó Jonathan Alejandro.

Para los especialistas de urgencias pediátricas del Hospital Juárez de México las fracturas que se atienden en esta temporada de verano llegan a aumentar hasta el doble y se dan en cualquier momento del día.

Le siguen los accidentes en el hogar por descuidos de adultos.

Principalmente en la etapa preescolar, ingesta de cuerpos extraños e ingesta de tóxicos, sobre todo en el rango de los dos a los cinco años donde están explorando, tienden  por curiosidad a ingerir cualquier botella que no identifican, que es cloro y los ponen en envases con agua y en niños más grandes en etapas de adolescente, fracturas sobre todo, niños entre los siete y los 14 años tienden a estar en resbaladillas, en columpios o accidentes automovilísticos o de moto”, explicó Pamela Rodríguez, doctora de Urgencias pediátricas del Hospital Juárez de México.

Se recomienda que ante alguna situación accidental, trate de priorizar la atención médica.

Primero no dar nada al niño, no se dan antídotos de casa, no se da leche ni producir el vómito es lo más importante, si entró una sustancia corrosiva el vómito va a generar que regrese por tracto digestivo y mayor riesgo de ruptura y perforación esofágica”, señaló Sergio Zamora, médico especialista en terapia intensiva.En golpes fuertes hay que observar al afectado, en ocasiones se desestima la consecuencia.

Lo que llamamos deformidades que está en una posición diferente o anormal que suele estar eso es una, pero eso indica que ya es una fractura y con desplazamiento de las articulaciones o estructura ósea, en ocasiones no llega la angulación o deformación, pero los datos pivote son que el niño tenga dolor persistente, aumento de dolor muy notorio en la región que está afectada y otra es que el niño no movilice la extremidad afectada”, afirmó Sergio Zamora.

Los amigos de Jonathan dudaron de la gravedad de la lesión hasta que se percataron que su muñeca estaba fracturada.Por fortuna el joven de 14 años recibió la atención adecuada y en dos meses volverá a la normalidad, aunque estas vacaciones no sean de total diversión para él ni para su familia.

Con información de Jacobo Velázquez

MAP