Practicarán aborto legal a niña de doce años violada en Argentina

Niña 12 Años Aborto Legal Violada Argentina

Grupos 'Pro Vida' y 'Pro Aborto' se manifestaron por el caso de una niña de 12 años a la que se le iba a interrumpir su embarazo, producto de una violación. (Foto: Facebook)

Se practicará un aborto legal a una niña de doce años que fue violada en Argentina, confirmaron las autoridades.

Manifestación a favor del aborto legal y seguro llega al Zócalo

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó el derecho al aborto legal que tiene la niña de 12 años víctima de violación.

“Vamos a cumplir inmediatamente el fallo de la Corte y el articulo 86 inciso 2 del Código Penal. El caso de esta niña de 12 años entra diría casi en las 3 causales que prevé el código que autorizan y legalizan la interrupción del embarazo. Con lo que he dado las instrucciones para que en lo inmediato se actúe”, declaró Morales.

La menor se encuentra internada en el hospital materno infantil Héctor Quintana, de Jujuy. Su caso cimbró a la opinión pública de Argentina: fue violada por su vecino de 60 años, quien la embarazó y la amenazó para que ocultara el hecho.

“Mi hija me contó que un día estaba jugando afuera y el vecino le pidió ayuda para meter una mesa a su casa. Ella fue y el hombre la agarró, le tapó la boca y la metió para adentro. Abusó de ella y la amenazó que iba a matarla a ella y a toda la familia si le contaba a alguien”, relató la madre de la niña.

Finalmente la niña fue llevada al Hospital Guillermo Paterson, de San Pedro, debido a los dolores abdominales que padecía. Ahí se diagnosticó el embarazo. Debido a la complejidad del caso, fue derivada a la Maternidad Provincial Dr. Héctor Quintana, en San Salvador de Jujuy, donde se comprobó que el embarazo era de 23 semanas.

Ante la situación, los padres pidieron que se practicara un aborto, sin embargo, por supuestos motivos médicos, las autoridades del hospital se oponían a practicar el aborto. Mientras tanto, gente ‘Pro Vida’ y ‘Pro Aborto’ se manifestó a las afueras del nosocomio.

“Lejos de ser asistida y acompañada, esta niña víctima de violación se encuentra siendo revictimizada y evaluada por la moral del equipo médico que debería estar a su servicio”, argumentó una representante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en Jujuy.

De acuerdo con la ley local, la interrupción legal del embarazo puede realizarse hasta la semana 24. Por su parte, el fiscal a cargo del caso, José Alfredo Blanco, enfatizó que “la decisión debe tomarla la familia y los médicos, por lo que la fiscalía no intervendrá”.

La población de Jujuy sigue con atención el caso, ya que se trata de la víctima más joven de violación que recurriría al aborto legal. Además, cabe señalar que aquella provincia cuenta con la mayor tasa de niñas embarazadas menores de 15 años en Argentina.

Ya la Corte Suprema de Justicia de aquel país dictó un fallo en el 2012 para ratificar el derecho al aborto legal que ya está en el artículo 86 del Código Penal, por lo que exhortó a todas las provincias a que se adhieran al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) del Ministerio de Salud de la Nación.

Con información de Clarín

CARGANDO...