Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Abogados de Starbucks exigen a cafeterías mexicanas no usar la palabra “frapuccino”

Los casos se han dado a conocer a través de las redes sociales

Los abogados que representan a Starbucks exigieron a distintas cafeterías mexicanas que no utilicen la palabra “frapuccino” para ofrecer dicha bebida. Los casos se han dado a conocer en redes sociales.

N+ te recomienda: Delicioso café mexicano conquista el Mercado de San Juan

De acuerdo con la firma de abogados C&L Attorneys Intelectual Property Boutique, Starbucks registró la palabra frapuccino como marca desde 1994 y en México se usa de manera cotidiana desde 2002.

Por lo tanto, la palabra frapuccino y sus derivaciones le pertenecen a Starbucks, así que los abogados pidieron a las cafeterías mexicanas que no usaran esta palabra en sus productos.

“En 1994, Starbucks registró la marca FRAPUCCINO en los Estados Unidos y, desde al menos el año 2002, la ha venido usando de forma continua en México en relación con productos tales como café, té, bebidas hechas a base de café, entre otros, así como en diversos servicios que incluyen la comercialización y publicidad de bebidas”, se lee en el documento que le hicieron llegar las cafeterías.

De acuerdo con un oficio enviado a las cafeterías, “el uso y explotación de la marca FRAPUCCINO en México es exclusivo” de Starbucks por lo que se considera que puede llegar a “causar confusión al público consumidor”. Por ello solicitaron que no usen la palabra si no se cuenta con una licencia de la multinacional.

La palabra frapuccino es de uso exclusivo de Starbucks |Foto: Facebook

En redes sociales se han dado a conocer varios casos, destacando el de Atoinett Caffe en Boca Del Río, Veracruz. Si bien la carta de Starbucks venía fechada al 14 de febrero del presente, la acaban de recibir recientemente.

“Como somos locales, la verdad no queremos tener problemas con una empresa tan grande por el uso de una palabra. Pero como es un procedimiento legal, tenemos que hacer caso y quitarlo y tampoco podemos usar alguna variación o referencia”, manifestaron los dueños de la cafetería.

Por su parte, Cafecito Corazón en Cancún invitó a sus consumidores y clientes a cambiarle el nombre a la bebida ya que : “Al parecer Starbucks nos está comentando que quitáramos el nombre de FRAPPUCCINO de nuestro menú. Entonces cómo es un procedimiento legal, tenemos que hacer caso y quitarlo y tampoco podemos usar alguna variación o referencia”, escribieron en redes sociales.