Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Video: Así se defienden las abejas contra el ataque de avispones

Este mecanismo de defensa de las abejas incluso ha sido llamado "ola mexicana".

La naturaleza es capaz de dejar imágenes sorprendentes en todo momento, sobre todo aquellos animales que saben que deben protegerse ante sus depredadores como las abejas, las cuales tienen un mecanismo de defensa tan espectacular como curioso, mismo que ha llegado a conocerse como la “ola mexicana”.

Te recomendamos: Video: colmena de abejas cocina vivo a un avispón asesino

Las abejas melíferas asiáticas, como se sabe, tienen sus colmenas, y estas las deben cuidar de otras especies como avispas o avispones, lo cual consiguen gracias a la vibración de su abdomen, mismo que se puede percibir -cuando todas las abejas se organizan- como una ‘ola’ que se produce en eventos deportivos. Esta acción genera que los depredadores de los insectos se alejen en sus intenciones de atacar.

“Nuestro estudio probó que es una señal real a la que el predador responde”, aseguró Benjamin Oldroyd de la Universidad de Sydney a la BBC.

El estudio mencionado por Oldroyd reveló que, cuando las abejas se organizan para realizar la vibración de su abdomen, las especies como avispones responden directamente a la señal de ‘protección’. Para confirmarlo, los investigadores ataron avispones vivos a diferentes distancias de la colmena, lo cual arrojó que, entre más cerca se encuentren, la “ola” de las abejas es más intenso.

Este mecanismo de defensa no solo es benéfico para las abejas, sino también para sus depredadores, ya que al alejarse evitan ser asesinados y optan por tratar de cazar abejas durante su vuelo.

“Si un avispón aterriza a la entrada de la colmena se le abalanzan las guardianas, que entonces forman una densa bola de hasta 500 abejas alrededor del avispón”, señala la investigación, así lo menciona la BBC.

Para confirmar el estudio, el grupo de investigadores también experimentó con mariposas. Al igual que con los avispones, acercaron a los insectos a la colmena, pero la diferencia vino en el accionar de las abejas, quienes no respondieron con la vibración de su abdomen.

Si quieres ser testigo de este asombroso suceso, acá te lo dejamos:

Con información de BBC